El Ministerio Público solicitó que la exprimera dama Lilia Paredes reciba como mínimo ocho años de prisión efectiva por el presunto delito de organización criminal que estaría liderada por el expresidente Pedro Castillo.
El fiscal José García, durante la audiencia realizada este jueves 25 de mayo, comentó esta medida que se tomaría si es que se llegara a condenar a la esposa del exmandatario.
“Este Ministerio Público concluye, como prognosis concreta de pena (conocimiento anticipado de un suceso), que al momento de llegarse a condenar, si es que así fuera, se le impondría no menos de 8 años de pena privativa de la libertad”, señaló García.
Además, a Lilia Paredes se la atribuye de ser «coordinadora» de la presunta red criminal que operaba entre julio de 2021 y diciembre de 2022 dentro del Palacio de Gobierno.
Sin embargo, la defensa de Paredes rechazó estas acusaciones y indicó que esta medida no es posible por no existir elementos graves.
“La defensa está convencida de que este caso va a decaer con el tiempo (…) en el supuesto de una sentencia esta sería de un máximo de 4 años”.
Paredes y su caso
Recordemos que, la exprimera dama se encuentra con asilo político en México junto sus dos hijos. Por ello, el fiscal indica que Paredes mostró una actitud de negación durante la investigación.
Asimismo, el fiscal García señala que Yenifer Paredes se habría encargado de contactar y coordinar con diferentes autoridades para conseguir beneficios.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía reprogramó interrogatorio a Dina Boluarte
“A nuestro entender, por los elementos […] que hemos alcanzado, sería la coordinadora de la organización. […] habría tenido a su cargo el constante seguimiento de todas las acciones”, declaró García.
Por ello, el juez Raúl Justiniano, titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, tendrá que evaluar ambos argumentos y continuar el próximo 31 de mayo la evaluación del caso.