La presidenta de la República Dina Boluarte solicitó ante la fiscalía la reprogramación de su interrogatorio por las muertes registradas durante las protestas ocasionadas por el golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.
Esta diligencia se realizaría el 31 de mayo próximo; sin embargo, se aceptó el pedido de la presidenta y se tomó a consideración la fecha que ella señaló en su pedido, el 1 de junio.
Además, en otras tres ocasiones, la mandataria se habría excusado ante el Ministerio Público, basándose en los riesgos de su integridad física por las manifestaciones que venían ocurriendo en el país.
Por ello, Boluarte pidió a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, llevar el interrogatorio de forma virtual, pero su pedido fue rechazado.
El pasado 7 de marzo, Benavides suspendió la toma de declaraciones de la jefa de Estado ya que existía un conflicto legal por la participación del procurador Daniel Soria como formulador de las preguntas a realizar.
La nueva excusa
En el escrito mandado, la presidenta Dina Boluarte señala que no podría asistir al interrogatorio del día 31 de mayo. Esto debido a que ese día será el simulacro Multipeligro a nivel nacional realizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Por ello, solicitó que el 1 de junio sea la nueva fecha de citación para poder asistir.
LEE TAMBIÉN: Poder Judicial excluye a Odebrecht del caso Interoceánica Sur
El abogado de la presidenta, Joseph Campos, afirmó que la mandataria sí se hará presentará ante la convocatoria fiscal, pero no aseguró que responda todas las preguntas que se le realice.
“Si hay preguntas pertinentes se responderá, si no las hay no se responderá, es parte del ejercicio de la defensa, todo se define de acuerdo a las preguntas que se hagan, la idea es colaborar al máximo en el marco de lo que corresponda”, manifestó Campos.