El Pleno del Congreso, luego de varias horas de debate, votó en contra de suspender a parlamentarios de Acción Popular involucrados en caso «Los Niños».
Los cuatro congresistas implicados en el caso «Los Niños» fueron salvados de la suspensión por blindaje del Congreso. Los legisladores tras las votaciones mantienen sus puestos. Sin embargo, también tienen una investigación en curso por parte del Ministerio Público.
El informe final de la Denuncia Constitucional Nº 300 acusaba a los cuatro legisladores de Acción Popular (AP) por el presunto delito de organización criminal y tráfico de influencias. Asimismo, dicho oficio recomendaba darle causa penal a los involucrados.
La denuncia constitucional se presentó en un inicio por la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos. En donde acusó a los parlamentarios Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Jorge Flores y Elvis Vergara de formar parte de una presunta organización criminal que habría ayudado a Pedro Castillo con diversos favores, a cambio de beneficios en el Poder Ejecutivo.
Además, recomendó la suspensión de los parlamentarios involucrados durante el tiempo que dure el proceso penal; en el caso de que sean absueltos de los cargos acusados, podrían ser reincorporados a sus funciones en el Congreso.
LEE TAMBIÉN: Congreso rechaza a reconsideración la elección del nuevo defensor del pueblo
Votación del congreso
El informe de recomendación de dar causa penal a los parlamentarios de AP debía recibir 52 votos para ser aprobado; sin embargo, no logró alcanzar la cifra requerida, siendo archivado.
Las votaciones quedaron de la siguiente manera:
- Raúl Doroteo Carbajo: 37 vtos a favor, 44 en contra y 4 abstenciones.
- Darwin Espinoza Vargas: 37 votos a favor, 43 en contra y 5 abstenciones.
- Darwin Espinoza Vargas: 37 votos a favor, 43 en contra y 5 abstenciones.
- Jorge Luis Flores Ancachi: 38 votos a favor, 43 en contra y 6 abstenciones.
- Elvis Vergara Mendoza: 39 votos a favor, 42 en contra y 5 abstenciones.
LEE TAMBIÉN: Cuestionamiento al nuevo defensor del pueblo
Congresistas a punto de estar fuera de la votación
Mientras se daba el debate del informe final, algunos parlamentarios exigieron que María del Carmen Alva y Karol Paredes, actuales miembros de la Comisión Permanente, además de integrantes del partido Acción Popular, no formen parte de la votación.
Sin embargo, presentaron una cuestión de orden para que los integrantes del Pleno en su totalidad puedan participar con su voto sin exclusión. Dicha solicitud fue aprobada con 55 votos, 54 en contra y 0 abstenciones.