Más de 10 mil botellas ya han conquistado el mundo, encontrando su hogar en las vibrantes ciudades de Nueva York, Nueva Jersey, California, Pensilvania, Ohio, Indiana, Kentucky, Rhode Island y Connecticut, en Estados Unidos. Y para este próspero año 2023, Pisco SUYO, un proyecto ambicioso en el terreno de la exploración y el descubrimiento de nuestro destilado bandera, tiene la visión de superar la cifra de 13,000 botellas de 750 ml. De manera impresionante, el 88 % de estas exquisitas creaciones tiene como destino el mercado internacional, mientras que el 12 % restante satisface la demanda interna en el Perú.
En el corazón de esta excepcional iniciativa se encuentra Pisco SUYO, una brillante propuesta que nació hace tres años con la misión de desentrañar los diversos terruños del pisco peruano y fungir como el vínculo entre pequeños productores y consumidores en todo el mundo. El resultado ha sido el florecimiento de una marca que se distingue por crear piscos artesanales de calidad premium, producidos en pequeñas cantidades y elaborados a partir de viñedos únicos.
Ian Leggett y Alex Hildebrandt, dos grandes amigos y socios de ascendencia peruana y estadounidense, se conocieron en Boston, donde cultivaron una hermosa amistad cimentada en su profundo amor por el Perú. A pesar de haber vivido fuera de su país natal durante muchos años, siempre han deseado promover la grandeza del Perú en todo el mundo. Alex se mudó del Perú a Ohio a los tres años, donde creció y estudió finanzas. Por su parte, Ian creció en Lima, se trasladó a Nueva York para estudiar ingeniería biomédica y luego regresó al Perú para iniciar el proyecto de Pisco SUYO.
«Alex y yo sentíamos que nos estábamos alejando de nuestras raíces y decidimos emprender un proyecto que nos permitiera reconectarnos con el Perú. Así nació Pisco SUYO, una iniciativa que une al Perú con el resto del mundo. Trabajamos con viñedos independientes y creamos lotes exclusivos de piscos artesanales bajo la plataforma de SUYO. Tenemos presencia en el mercado local e internacional, con un enfoque especial en los Estados Unidos. Nuestro objetivo es seguir uniendo y promoviendo el crecimiento de los pequeños productores, para elevar la categoría del pisco a nivel mundial», comparte Ian Leggett, socio fundador.
Actualmente, cuentan con dos viñedos aliados en el valle de Mala, y continuarán agregando orígenes únicos a su comunidad de productores. Ian nos cuenta: «Trabajamos con dos viñedos. El Fundo La Esperanza es un viñedo ubicado en el corazón del valle de Mala, donde se cultivan uvas con una mayor concentración de azúcar, lo que se traduce en piscos con notas dulces y afrutadas. Este viñedo se dedica exclusivamente a producir piscos quebranta. Por otro lado, el Fundo Puente Viejo es un viñedo que se encuentra junto al mar y recibe una influencia marina considerable, lo que resulta en piscos con notas más secas y minerales. Este viñedo produce piscos Italia y Quebranta».
A pesar de su corto tiempo en el mercado, Pisco SUYO ya se ha ganado un lugar en los selectos bares de Rafael, Osso, La Mar, La Niña, Carnaval, Franklin, Hidden, Sapiens, y otros destacados restaurantes locales. En los Estados Unidos, también han conquistado el paladar de los comensales en reconocidos establecimientos como Crown Shy, Llama San, Eleven Madison Park, Employees Only, Leyenda, Blue Hill at Stone Barns, entre otros, posicionando al pisco peruano como una de las bebidas destiladas más premium de Nueva York. ¡Un auténtico orgullo peruano!