Eliane Karp, esposa del expresidente Alejandro Toledo, abordó un vuelo comercial desde San Francisco en dirección a Israel.
La ex primera dama Eliane Karp dejó esta mañana los Estados Unidos para dirigirse a Israel. Karp, quien ostenta un pasaporte israelí, habría tomado un vuelo comercial de United Airlines en la ciudad de San Francisco. Lo más probable es que a las 11 am (hora peruana) el avión aterrizó en la ciudad de Tel Aviv. De esta forma, la esposa del expresidente Alejandro Toledo ha escapado de la justicia peruana. Pues como se recuerda, existe un pedido de extradición en su contra por el Caso Ecoteva.
La fuga de Karp fue confirmada recientemente por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. El titular de la PCM no descartó que, a través de la Cancillería, iniciará las coordinaciones para dar seguimiento al caso. «El gobierno del Perú está haciendo todas las indagaciones y coordinaciones del caso para la verificación de esta información, que es real. Nosotros acabamos de saber que la señora ha aterrizado efectivamente en este país y haremos, a través de Cancillería, el seguimiento del caso», declaró el premier.
¿Cuál es la situación judicial de Eliane Karp?
A pesar que sobre ella pesa una orden de prisión preventiva de 18 meses, Karp no tenía ningún impedimento o medida restrictriva en Estados Unidos. Por ello, se le permitió salir del país norteamericano durante la noche del martes. Asimismo, la justicia de EEUU aún no ha emitido ningún pronunciamiento sobre el cuadernillo de extradición por el Caso Ecoteva contra la expareja presidencial.
LEE TAMBIÉN: Admiten denuncias por recorte de sueldos
Cabe destacar que hace unas semanas, la ex primera dama Eliane Karp recuperó sus pasaportes que habían quedado en manos de la justicia norteamericana. Entre sus documentos, se incluía el israelí. Pues si bien la esposa de Alejandro Toledo no nació en este país, cuenta con esta nacionalidad por ser de ascendencia judía. Asimismo, es importante tomar en cuenta que no existe un Tratado de Extradición entre Israel y Perú. Actualmente, la fiscalía acusa a Karp del presunto delito de lavado de activos y ha solicitado una condena de 16 años y ocho meses. Se ha solicitado la misma pena para el expresidente Toledo, quien cumple prisión preventiva en el penal de Barbadillo en Lima.