La congresista Sigrid Bazán (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), afronta una investigación preliminar por parte de la Fiscalía. Se le acusa del presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado, tras realizar la compra de dos inmuebles en los años 2013 y 2020. La investigación por 90 días está a cargo de la fiscal superior Luz Elizabeth Peralta Santur.
La sospecha de la Fiscalía consistió en la búsqueda de conocer el origen del dinero que Sigrid Bazán usó para comprar una casa en Miraflores. Dicha compra se habría realizado el 6 de diciembre del 2013 por US$ 165 mil, alrededor de S/ 460 mil soles al cambio de la época. Esto llamó la atención ya que la congresista Bazán era recién egresada de la carrera de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Además, Sigrid Bazán gastó más de S/ 246 mil soles para la remodelación del primer, segundo, tercer y cuarto piso del inmueble. Según la disposición superior N° 39-2023, estas cantidades eran «incompatibles con su capacidad económica en aquel momento».
También, se investiga la compra, al contado, de un inmueble en San Isidro valorado en US$ 300 mil. La congresista Bazán brindó diferentes versiones de cómo adquirió dicha propiedad. Al inicio, ella indicó que pudo comprarlo gracias a sus ahorros. Luego, dijo que compró la casa con el dinero de la venta de la primera, que a su vez compró con el dinero que le entregó su padre.
LEE TAMBIÉN: Geiner Alvarado presenta recurso ante el Poder Judicial
Respuesta de la investigada
A través de la red social de Twitter, Sigrid Bazán mencionó que la Fiscalía le inició una investigación en marzo por un informe policial. En específico, la División de Investigación de Lavado de Activos procedente del Terrorismo. Además, señaló que la Procuraduría solicitó otra vez una investigación por 90 días.
«Yo contenta de aclarar todo a las autoridades. El dinero para comprar el 1er inmueble ha sido de mi familia. Con la venta de ese inmueble compré el departamento que declaré antes de ser congresista», publicó en su cuenta de Twitter.
Cabe resaltar que su padre, Telmo Bazán Palomino, deberá también ser citado ante la Fiscalía. Esto con el fin de testificar sobre el adelanto de herencia que ha realizado a su hija tras retirar su fondo de pensiones en el 2013.