La Presidencia del Perú negó la nota periodística publicada por el diario La República sobre las visitas de la jefa de Estado al penal de Barbadillo. Mediante sus redes sociales, el Poder Ejecutivo señaló que «esta información es falsa».
Eduardo Pachas, abogado del expresidente Pedro Castillo, denunció mediante una entrevista brindada a un medio de comunicación alternativo que la mandataria Dina Boluarte se habría reunido con Alberto Fujimori, Keiko Fujimori y la congresista Martha Moyano en el penal de Barbadillo.
Declaraciones de las partes sobre las visitas a Barbadillo
Eduardo Pachas confirma que Pedro Castillo vio a la presidente Dina Boluarte visitar el penal de Barbadillo hasta en tres oportunidades. Al respecto, insinuó que el expresidente tiene toda la disposición de dar cuenta sobre estas versiones a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.
Por su parte, mediante el comunicado N° 18-2023-INPE, el Instituto Nacional Penitenciario del Perú desmintió las declaraciones brindadas por Eduardo Pachas y exhortó a los medios de comunicación «no divulgar información inexacta».
De igual manera, la jefa del Estado calificó a dichas declaraciones de «fake news» sobre sus supuestas reuniones dentro del penal Barbadillo con otros actores políticos.
LEE TAMBIÉN: Congreso aprobó proyecto de ley para enseñar curso de «Historia del terrorismo» en colegios
Fake News en la política peruana
La difusión de fake news –noticias falsas– estimula un peligroso y amplio círculo de desinformación. A causa de los medios tecnológicos, una noticia errónea –en cuestión de segundos– se replica miles de veces. Para detener el círculo de la desinformación es imprescindible que los medios de comunicación y los mismos ciudadanos sean conscientes del impacto de la difusión de noticias falsas en la sociedad en su conjunto y en la democracia de un país.
La sociedad peruana está al tanto de los últimos acontecimientos políticos que se desarrollan dentro del país. Por ello, es trascendental conocer a tu medio de comunicación más recurrente y no sacar conclusiones precipitadas sin verificar la información desde diferentes ángulos.