El Pleno del Congreso aprobó por insistencia el proyecto de ley que propone declarar de interés nacional incluir los cursos de «Historia del terrorismo en el Perú» dentro de la malla curricular de los colegios. La iniciativa la presentaron los congresistas Silvia Monteza Facho (Acción Popular), Jeny López y Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular), y Patricia Chirinos (Renovación Popular).
Gladys Echaíz, presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, fue la encargada de sustentar este proyecto ante el Congreso. En sus argumentos, mencionó que las observaciones del Ejecutivo a esta medida «tendrían por objeto regular supuestos de hechos que ya se encuentran actualmente regulados».
También, Echaíz señaló que estos cursos se suelen llevar en una sola materia de Historia del Perú y Geografía. Sin embargo, resaltó que no coincide con la verdadera finalidad de la materia. «Eso nos muestra la debilidad, la deficiencia, la falta de interés. De allí que la Comisión de Educación consideró necesario, básico y elemental, a través de un proyecto declaratorio, llamar la atención del Ministerio de Educación. De esta manera se incidirá en la enseñanza de la Educación Cívica y así se podrá afianzar los valores patrios y amor a nuestra tierra», indicó.
Cabe resaltar que este proyecto de ley obtuvo 81 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones. El pasado noviembre tuvo una primera votación que logró los mismos votos en verde. En esa ocasión, contó con el apoyo de bancadas de derecha como Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, Acción Popular y Podemos Perú.
Fortaleciendo la identidad nacional
Por otro lado, Echaíz dijo ante el Congreso que esta medida busca fortalecer el sistema democrático y la identidad nacional. Por lo que la autógrafa observada por el Ejecutivo no contraviene dicha finalidad sino, por el contrario, la potencia. «Busca que se explique de manera real y objetiva no solos los hechos ocurridos, sino quiénes fueron los cabecillas, los autores intelectuales y quiénes participaron de la misma. Además, cómo se logró derrotar a estas organizaciones criminales», señaló.
LEE TAMBIÉN: 300 soldados llegaron a la frontera entre Perú y Chile, pero el gobierno descarta la militarización de la zona
Otro de los fundamentos del proyecto apunta que «no es grato recordar las atrocidades cometidas por las organizaciones terroristas de Sendero Luminoso y el autodenominado Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la época de violencia. Sin embargo, es necesario hacerlo ante el alarmante desconocimiento que tienen los jóvenes sobre el accionar de este grupo».
En tanto, Gladys Echaíz explicó que se trata de una ley de carácter declarativa, mas no normativa. Es decir, se propone y se recomienda la implementación de dicha materia en los colegios, pero no es de cumplimiento obligatorio.