La bancada de Fuerza Popular (FP), conformada por 15 congresistas, fue la que mayor número de votos tuvo a favor de otorgarle el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Pedro Cateriano Bellido.
Con 14 votos disponibles del total de su representación, la agrupación fujimorista le dio 12 votos a favor de darle la confianza al Consejo de Ministros liderado por Cateriano Bellido; 2 en contra de negarle la confianza, de los congresistas Martha Chávez y Carlos Mesía; y 0 abstenciones.
La votación final fue desalentadora para Pedro Cateriano, pues no consiguió la mayoría de votos que necesitaba para que su investidura fuese aprobada en el pleno del Parlamento Nacional. Los resultados fueron: 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones.
Al respecto, el vocero de FP, Diethell Collumbus, consideró que la confianza sí debió ser aprobada, aunque solicitando póstumos cambios a ciertas políticas de gobierno.
«Esta situación nos va a generar una turbulencia adicional por la que estamos atravesando. Hubiese sido lo ideal que se dé el voto de confianza. Como es un gabinete nuevo, tuvo planteamientos de políticas de gobierno que, desde mi perspectiva como Diethell Columbus congresista, no eran pésimas. En todo caso, eran perfectibles. ¿Cuántas veces se ha dicho que lo perfecto es enemigo de lo bueno?», aseveró.
Como se recuerda, la sesión plenaria se inició ayer a las 09:30 a.m. de este lunes con la exposición de Cateriano Bellido tras lo cual empezó el debate que se prolongó hasta esta madrugada.