La presidenta Dina Boluarte planteará una reforma constitucional con el fin de modificar el artículo 165 de la Constitución, que trata la función de las Fuerzas Armadas. Esto en respuesta a la crisis migratoria que afronta nuestro país, especialmente en la región de Tacna. Así, el Gobierno busca ser más estricto con el control migratorio. También, la mandataria declaró en emergencia a las regiones de Tacna, Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto y Madre de Dios.
«Vamos a plantear una reforma constitucional para autorizar la intervención de las FF. AA. en las zonas de frontera. Se trata de la modificación del art. 165 de la Constitución para que las FF. AA. presten apoyo de manera permanente en la vigilancia y control de nuestras fronteras», explicó Boluarte la mañana del miércoles 26 de abril. Este anuncio lo realizó durante la conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno tras una nueva sesión del Consejo de Ministros.
Además, la presidenta indicó que esta medida se realiza con la intención de garantizar la seguridad y el orden interno. «Nuestro Gobierno continúa trabajando para garantizar la seguridad y el orden interno. Así como para mejorar las condiciones de vida de todos los peruanos a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional», mencionó.
Por otro lado, la exministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, dijo que estas acciones se aplican para enfrentar diferentes problemáticas. Entre ellas está la migración irregular, el crimen transnacional, el tráfico de armas, la minería ilegal, entre otros.
Un nuevo decreto
Asimismo, esta mañana Dina Boluarte aprobó un decreto supremo que modifica el reglamento de la Ley de Migraciones. Esto con el fin de que los extranjeros que ingresaron al Perú de forma ilegal puedan regular su situación. «Los extranjeros que ingresaron sin control migratorio puedan registrarse vía regularización. Se otorgará un plazo perentorio que será aprobado por resolución de Superintendencia de Migraciones», indicó.
Dicha medida permitirá incentivar la formalidad en el control migratorio y en el mercado laboral. De esta manera, se planea contrarrestar el desarrollo de la trata de personas, la explotación laboral, entre otros.
LEE TAMBIÉN: Alejandro Toledo no será colaborador eficaz según su abogado
También, Dina Boluarte señaló que «se ha aprobado la autógrafa de la ley que regulariza y actualiza la situación migratoria mediante la exoneración de multa. Esta medida promueve que las personas extranjeras regularicen su situación y actualicen sus datos ante la autoridad migratoria».