Como fiscal de la Nación, Benavides tiene prohibido aceptar “donaciones, obsequios, atenciones y agasajos” por parte de los litigantes.
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha iniciado una investigación de oficio contra Patricia Benavides, la fiscal de la Nación. La magistrada habría violado la Ley de la Carrera Fiscal. Como se recuerda, Benavides aceptó el último 8 de marzo la medalla de Lima de parte del alcalde Rafael López Aliaga. La condecoración fue otorgada en un evento público que tuvo repercusión mediática. ¿Por qué este reconocimiento sería ilegal? Porque la mencionada ley sostiene que está prohibido recibir condecoraciones de instituciones nacionales que mantengan un juicio en trámite con el Estado.
“Se resuelve abrir investigación preliminar de oficio contra la señora Liz Patricia Benavides Vargas en su actuación como fiscal de la Nación”, declaró la resolución Nº404-2023 de la JNJ. Asimismo, el dictamen nombra a la magistrada Luz Inés Tello de Ñecco como la conductora de la investigación. Por otro lado, se dispuso que los abogados de Benavides pudieran acceder a la revisión del expediente en la Dirección de Procedimientos Disciplinarios. El equipo de defensa tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar un informe por escrito. Allí deben adjuntarse los medios probatorios que se estimen pertinentes.
¿Cómo se ejecutó la denuncia a Patricia Benavides?
LEE TAMBIÉN: ¿Quiénes son los nuevos ministros del gobierno de Dina Boluarte?
La denuncia a la fiscal de la Nación fue presentada por dos ciudadanos. A Benavides se le atribuyeron una serie de “presuntas irregularidades en el ejercicio de su actuación como fiscal de la Nación, atribuyéndole presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones al haber recibido una condecoración de parte del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga”. La acusación recuerda que el también ex candidato presidencial afronta actualmente una investigación fiscal por la presunta comisión del delito de lavado de activos en la modalidad de organización criminal.