La bancada de Fuerza Popular retiró a la congresista María Cordero Jon Tay de todas las comisiones que integra en el Congreso. Esto se debe a las denuncias en su contra por el recorte de sueldo a uno de sus trabajadores y la difusión de audios que empeoran la situación de la congresista. La vocera de la bancada, Patricia Juárez, se encargó de anunciar esta decisión.
Además, la vocera de Fuerza Popular indicó que esta decisión tiene carácter inmediato. La bancada considera que Cordero Jon Tay ha «faltado absolutamente» a la confianza que se le había otorgado.
«Esto para nosotros es vergonzoso como bancada, nos avergüenza como bancada. Pedimos disculpas al pueblo peruano y creemos que la sanción debe darse de la manera más drástica posible. Respetaremos el debido proceso», mencionó Patricia Juárez en una entrevista a RPP.
Cabe mencionar que Cordero Jon Tay representaba a Fuerza Popular en el Consejo Directivo y formaba parte de la Comisión Permanente. También tenía presencia en los siguientes grupos: Comercio Exterior, Cultura, Agraria, Educación, Producción, Relaciones Exteriores y Salud, entre otras.
La denuncia de Fuerza Popular
Esta tarde, Patricia Juárez denunció a María Cordero Jon Tay ante la Comisión de Ética Parlamentaria. En un documento enviado a la titular de este grupo de trabajo, la portavoz de la bancada fujimorista reunió los medios probatorios que sustenten la denuncia. Además, incluyó el testimonio del extrabajador de la congresista.
La Comisión de Ética tiene previsto realizar una sesión este martes 18 a partir de las 6:30 p.m. Se plantea proponer una denuncia de oficio a la congresista mencionada «ante la grave denuncia de recorte de remuneraciones de sus trabajadores de confianza».
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo continuará en prisión: Poder Judicial rechaza el hábeas corpus que buscaba liberar al expresidente
Con esta denuncia, María Cordero Jon Tay es el quinto caso de un congresista en ejercicio que es investigado por un hecho así. Ella se suma a sus colegas Katy Ugarte, Rocío Torres, Magaly Ruiz y Heidy Juárez, quienes también fueron denunciadas por apropiarse del sueldo de sus trabajadores en el Congreso.