Condenaron a 12 años de prisión a ex ministro Daniel Urresti. Esto es 13 años menos, ya que el Ministerio Público originalmente había pedido 25 años de pena para el excandidato a la alcaldía de Lima.
El tribunal estuvo conformado por los magistrados Juan Carlos Santillán Tuesta (presidente), Francisco Mendoza Ayma y Máximo Manguiña Castro, ellos determinaron que existen prueban suficientes para hacer una condena. Sin embargo, la defensa de Urresti no estuvo de acuerdo con el resultado y manifestó que presentarán recurso de nulidad.
Asimismo, durante la lectura de sentencia la sala consideró este hecho como un “delito de lesa humanidad”, también resaltó la complejidad de este caso por la gran cantidad de pruebas que presentó el Ministerio Público en contra del ya condenado Urresti.
Es importante destacar que los medios de comunicación han prestado mucha atención a este caso durante muchos años, ya que tomó mucho tiempo encontrar una sentencia contra las personas involucradas.
Antecedentes del caso Bustíos
El asesinato del periodista Hugo Bustíos ocurrió en 1988 en la región de Ayacucho, un lugar afectado por la violencia del grupo terrorista Sendero Luminoso, el hombre de prensa se desempeñaba como corresponsal en la conocida revista Caretas y fue presidente en funciones de la Asociación Nacional de Periodistas en Huanta.
Un año antes de su muerte en 1987, la revista Caretas le otorgó el premio a la mejor fotografía del año, debido a la imagen del atentado del grupo senderista contra dos efectivos de la entonces guardia republicana.
El 24 de noviembre de 1988, Bustíos salía de su casa en una moto con la finalidad de investigar un asesinato cometido por Sendero Luminoso, fue al lugar con su compañero Eduardo Rojas, sin embargo la patrulla militar les imposibilitó tomar fotos de los sucesos.
Los periodistas tuvieron que pedir permiso al cuartel de Castropampa, ahí es donde se dirigieron. Víctor La Vera Hernández, jefe de la base le informó a Bustíos que un terrorista capturado lo señalaba como un integrante de Sendero Luminoso.
Un camión de portatropas con militares vestidos de polos blancos salieron, Víctor La Vera les dio permiso para que pudieran hacer registro fotográfico del lugar de los hechos.
Sin embargo, cuando regresaron, alguien les disparó. Bustíos resultó herido y le pidió a su compañero Rojas que se retirara del lugar rápidamente. Lamentablemente atacaron con explosivos al periodista de Caretas, ocasionando graves heridas y la muerte.
Daniel Urresti en ese entonces se desempeñaba como jefe de la Sección de Inteligencia y Contrainteligencia de la base contrasubversiva de Castropampa.
LEE TAMBIÉN: Seamos la Sociedad de Amantes del País, por Alison Mauriola
Audiencia de Daniel Urresti
Tras estar ocho horas, la Tercera Sala Penal Liquidadora Transitoria leyó la resolución en la madrugada del jueves. Dicha lectura estableció que Urresti atacó con disparos a Bustíos y a su compañero Eduardo Rojas junto con otros militares, rematándolo con un explosivo sobre el cuerpo del primero, quien ejercía como periodista de Caretas.
La sala determinó que Urresti es coautor del delito de asesinato, bajo la circunstancia agravada de alevosía, ordenando que sea internado en un penal que designe el INPE.
También precisaron que quedó probado que un grupo de militares asesinó a Bustíos, descartando la versión del ex candidato a la alcaldía de Lima, quien culpaba a grupos terroristas de la muerte del periodista.
Asimismo, el tribunal anunció la verosimilitud de la versión dada por un testigo del asesinato, quien señaló que los militares involucrados en el asesinato fueron seis, todos vestidos con polo blanco y jeans.
Rechazan versión de Daniel Urresti
Además, la testigo confirmó que los militares atacaron a Bustíos y a su colega Eduardo Arce mientras iban en su moto lineal, a pesar de que Bustíos se identificó como periodista. «Le pusieron una granada o dinamita»
Por otro lado, el tribunal manifestó que no es convincente la versión dada por Urresti, sobre su supuesto desconocimiento en la lucha contrasubversiva ya que él era jefe en dicha base.
También, determinaron la inverosimilitud que el ex ministro no recordara los nombres ni sobrenombres del personal que trabajaban en la base, catalogándolo como “omisión de información”.
Sharmelí Bustíos se encuentra conforme con la sentencia a Urresti
La hija del periodista Hugo Bustíos, Sharmelí Bustíos declaró que por fin se hizo justicia tras la condena de 12 años de prisión a Daniel Urresti por parte del poder Judicial.
«Se ha hecho justicia con el colega de ustedes. Yo esperaba esta sentencia el 4 de octubre de 2018 y no fue así, tuvimos que apelar a la Corte Suprema de Justicia y fue contundente en anular la absolución de sentencia al señor Daniel Urresti (…) Me siento reconfortada, por mucho tiempo la justicia era evasiva al mando de impunidad. Agradecer a Dios y a todas las personas que nos han acompañado de forma consecuente e incondicional»
Sharmelí Bustíos, hija del periodista Hugo Bustíos
A través de su cuenta en Twitter, resaltó lo duro y doloroso que fue el camino hacia la sentencia dictada, sobre todo por los 35 años desde el trágico suceso de su padre.
Defensa de Daniel Urresti apelará
Alexander Leiva, abogado de Daniel Urresti manifestó que apelarán la sentencia de la Tercer Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, pese al fallo judicial confirmó que su defendido se encuentra tranquilo.
«Es totalmente injusta la sentencia que se ha emitido y por eso tenemos la convicción que en segunda instancia se va a revertir. Por supuesto (vamos a apelar) Daniel Urresti está tranquilo porque es consciente de todas las deficiencias que ha tenido la condena y que esto se va a revocar»
Alexander Leiva, abogado de Urresti