La Tercera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria ha condenado esta madrugada al excandidato presidencial Daniel Urresti Elera a 12 años de prisión por el asesinato del periodista Hugo Bustíos. El Poder Judicial ha informado de la sentencia a través de su cuenta de Twitter.
Urresti Elera ha sido considerado coautor del delito de homicidio del periodista ocurrido el 24 de noviembre de 1988. Además, también ha sido encontrado culpable del delito de tentativa de homicidio en agravio del también periodista Eduardo Rojas.
La Sala ha dispuesto el internamiento inmediato del exministro del Interior y excandidato a la Municipalidad Metropolitana de Lima en un establecimiento penitenciario.
«Se hizo justicia»
La hija del periodista, Sharmelí Bustíos Patiño, ha escrito en su cuenta de Twitter: «¡Se hizo justicia!». En una publicación del 24 de noviembre del 2022, Sharmelí escribió: «34 años de que fuiste asesinado, PAPÁ. Espero que la JUSTICIA no siga siendo tan esquiva y distante. Necesitamos JUSTICIA para sanar las heridas de la impunidad».
Además, recordó lo doloroso y cansado que ha sido el camino hasta alcanzar la justicia. Camino que inicia su final 34 años después de la partida de su padre.
Apelación
La defensa técnica de Urresti ha anunciado que interpondrá un recurso de apelación.
La lectura de la resolución de más de 300 páginas por parte de la Tercera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria ha durado más de ocho horas. En el último tramo, Urresti se ha visto desencajado y nervioso. Acompañó al excandidato su esposa, Juanita Pastor.
Antecedentes
El periodista Hugo Bustíos fue asesinado el 24 de noviembre de 1988, según la tesis fiscal, por miembros de la base militar del Ejército del Perú de Castropampa en Huanta, región Ayacucho, quienes se encontraban vestidos de civil. Bustíos recibió impactos de bala y fue detonado con un explosivo mientras agonizaba. En tanto, su colega Eduardo Rojas Arce logró huir malherido.
En 2018, Urresti fue absuelto por el asesinato del periodista ayacuchano por el Colegiado B de la Sala Penal Nacional al considerar que no existían fundamentos que acrediten su responsabilidad. Sin embargo, en abril de 2019, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia declaró nula la sentencia que absolvió a Urresti Elera y ordenó un nuevo juicio oral.