Mediante un comunicado oficial, la Cancillería Peruana indicó que el Gobierno Central ha remitido una comunicación diplomática a los Ministerios de Relaciones Exteriores de los Estados parte de la Alianza del Pacifico (AP), para esbozar la realización de consultas entre sus miembros con la finalidad de traspasar la Presidencia Pro Tempore al Perú. Esta corresponde de conformidad con el derecho internacional.
En febrero del presente, el jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se habría negado a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico al Perú. Esto a razón de que consideraba que el Gobierno de Dina Boluarte era ilegítimo. También, este suceso no ha hecho más que agravar las tensiones diplomáticas entre el Estado Peruano y México.
Tensiones diplomáticas y la Presidencia Pro Tempore
El fracaso de la ruptura del orden constitucional del 07 de diciembre del 2022 dirigida por el expresidente Pedro Castillo y por consiguiente la juramentación de Dina Boluarte, dio paso a una serie de críticas y comentarios por parte de otros Estados. Esto violaba el principio de No Injerencia en asuntos internos, plasmado en el artículo 2.7. de la Carta de las Naciones Unidas.
Luego de ser desituido, los gobiernos de izquierda de México, Colombia, Argentina, Chile y Bolivia manifestaron su apoyo a Pedro Castillo. Los mandatarios solicitaron la reposición de su cargo, asi como el respeto de sus derechos y la voluntad del pueblo que lo escogió como Presidente Constitucional del Perú. Hasta la fecha, aún hay gobiernos de la región que se niegan a reconocer al gobierno de Dina Boluarte. Estos queriendo justiciar las decisiones inconstitucionales del expresidente Pedro Castillo.
De hecho, las tensiones diplomáticas se incrementaron principalmente con los países de México y Colombia debido a los comentarios de sus mandatarios. Por consiguiente, estas expresiones por parte de AMLO y Gustavo Petro llevaron a la presidente Dina Boluarte a ordenar el retiro definitivo de los embajadores de Perú en México y Colombia, reduciendo las relaciones bilaterales a encargados comerciales.
Por su parte, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, mediante una conferencia de prensa el 07 de febrero, anunció que no entregará la presidencia de la Alianza del Pacífico al Gobierno Peruano. El destino de la Presidencia Pro Tempore de la Alianza regional ha agravado la situación diplomática entre ambos países. Además, «la decisión unilateral del mandatario está marcada por su ideología que busca apoyar a sus amigos autoritarios de la región», mencionó mediante un comunicado el partido opositor Acción Nacional (PAN).
LEE TAMBIÉN: La Fiscalía solicita prisión para los ministros que participaron en el fallido golpe de estado de Pedro Castillo
Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico
La Cancillera ha invocado el principio «Pacta sunt servanda» – uno de los principios más importante del derecho internacional – plasmado en el artículo 26 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969. El artículo establece que «todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ella de buena fe». Por ende, todos los Estados parte del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico están sometidos a su total cumplimiento.
También, el Gobierno Peruano indicó que se realizará consultas entre los Estados parte en el respeto de la aplicación del artículo 7, numeral 1 del Acuerdo Marco. En este, «la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico será ejercida sucesivamente por cada una de las Partes, en orden alfabético por dos periodos anuales iniciados en enero».
La realización de consultas entre los Estados parte estan establecidos en el artículo 12, numeral 1 del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico. «Las Partes realizarán todos los esfuerzos, mediante consultas u otros medios, para alcanzar una solución satisfactoria, ante cualquier diferencia sobre la interpretación o aplicación de las disposiciones de este Acuerdo Marco».
Implicancias y mecanismos internacionales
Cancillería Peruana indicó que el incumpliento del Acuerdo Marco y su obligación internacional del Gobierno de Mexico con su negativa de traspasar la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico estará sujeta a responsabilidades internacionales. De igual manera, con el incumpliento del Acuerdo Marco el Gobierno Peruano deja abierta las posibilidades de utilizar los medios políticos y jurídicos para que se cumplan las obligaciones plasmadas en el tratado constitutivo de la Alianza del Pacífico.
La Alianza del Pacífico tiene como fin el crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías, y debe anticipar caer en ideologías y politizaciones para continuar construyendo un espacio económico regional que permita generar nuevas oportunidades para los Estados parte. Por ello, «el Gobierno del Perú no renunciará a mantener viva la Alianza del Pacífico y ejercer su Presidencia Pro Tempore, la que le corresponde de conformidad con el derecho internacional», según la comunicación diplomática emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.