Alejandro Salas, exministro durante el Gobierno del golpista Pedro Castillo, sigue recibiendo beneficios estatales pese a no ocupar en la actualidad ningún cargo público.
El exintegrante del último gabinete de Castillo Terrones tiene asignado un vehículo, combustible y personal de seguridad. Además, indicó que no renunciará a los bienes del Estado, dichos beneficios los posee desde el 14 de diciembre.
Salas utilizó el vehículo en 24 ocasiones entre diciembre del 2022 y la primera quincena de marzo de este año. Según un informe realizado por diario El Comercio, esto tiene origen en la Resolución Ministerial Nº1506 del Ministerio del Interior, publicado el 20 de octubre del 2022.
Esta resolución establece los lineamientos para brindar seguridad a los funcionarios públicos en ejercicio y a los que dejaron el cargo que asumieron por un tiempo mínimo de 6 meses.
LEE TAMBIÉN: Congreso inicia entrevistas para Defensor del Pueblo
Congresistas se pronuncian
Los legisladores José Cueto, Arturo Alegría y congresistas de Avanza País —como Patricia Chirinos y Alejandro Cavero— cuestionaron que Alejandro Salas siga recibiendo estos beneficios del Estado.
José Cueto, congresista de Renovación Popular, expresó que se trata de una «gollería» que debe ser eliminada del poder Ejecutivo.
«Es el colmo. Es una “gollería” que debe terminar. […] Estas resoluciones ministeriales deberían ser anuladas por el mismo Ejecutivo».
Alejandro Cueto, congresista de Renovación Popular
Patricia Chirinos, por su parte, manifestó que es una «conchudez» que el exministro Salas siga utilizando estos beneficios otorgados por el Estado pese a ya no ocupar ningún cargo público.
«Sigue utilizando carro, gasolina, de todo cuando el Perú entero lo repudia, se ha ido a pasear por varios medios de comunicación queriendo limpiarse pero al final todos fueron cómplices de Castillo y debería renunciar a estas gollerías».
Patricia Chirinos, congresista de Avanza País
También, agregó en su cuenta oficial de Twitter que «por dignidad y amor propio» debe renunciar a dichos beneficios.
Por otro lado, Alejandro Cavero también opinó sobre la situación. Consideró que es «razonable» que Salas tenga seguridad personal, pero no debería recibir el beneficio de tener auto y gasolina del Estado.
«Para que se traslade de manera privada lo que tiene que hacer el exministro Salas, en vez de estar viviendo de la gasolina del Estado, es buscar trabajo, que es lo que tiene que hacer cualquier funcionario del Estado».
Alejandro Cavero, congresista de Avanza País
LEE TAMBIÉN: Daniel Urresti: PJ pide 25 años para exministro por el Caso Bustíos
Alejandro Salas se defiende
El exministro reconoció que utilizó un promedio de 24 veces el vehículo del Estado desde que dejó el cargo de ministro, sin embargo consideró que no es información de relevancia.
Además, indicó que no piensa renunciar a los beneficios otorgados, ya que están dentro de la legalidad y que no realizó ningún trámite para acceder a estos beneficios, ya que según le informaron «por ley» podía gozar de estos recursos durante seis meses.
«Lo hice por una simple razón: como la situación era evidentemente compleja por lo que había sucedido y como habían terminado las cosas, lo que quise era que seguridad del Estado sepa cuál era mi condición como ciudadano»
Alejandro Salas, exministro