Este lunes 10 de abril, la Comisión de Ética del Congreso revisará y determinará el posible inicio de una investigación contra la congresista Rosio Torres Salinas. La vocera de Alianza para el Progreso recibió una denuncia por el presunto recorte salarial de los trabajadores de su despacho a través de un tercero. De comprobarse este hecho, la comisión en cuestión empezará un proceso de indagación que podría culminar con la presentación de un informe final que recomiende la suspensión de Torres del Congreso hasta por 120 días calendario.
Como se recuerda, hace 4 días se dio a conocer que la parlamentaria estaría utilizando una estrategia para evadir su responsabilidad en el caso de recorte de sueldos a los trabajadores de su despacho. Ello a través de su sobrino, Juan Daniel Pérez Guerra, a quien la misma congresista responsabilizó del hecho.
Torres estaría al tanto de cobros
Juan Pérez se habría encargado de cobrar una parte de los salarios de los trabajadores del despacho de Rosio Torres. Al menos cinco accedieron a este pedido, entre ellos, Cecilia Salazar Mattos, quien era asesora nivel II desde julio de 2021 a agosto de 2022. Salazar fue la primera en realizar diez transferencias bancarias de más de S/ 24 000 a la cuenta del sobrino de la congresista Torres. El siguiente fue Jesús Sierra Tapia, asesor principal de la vocera de APP, quien dio una suma de S/4.400 en junio del año pasado.
Abigail García Díaz, exauxiliar de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, también habría realizado un pago de S/ 2 000 a la cuenta del sobrino de la congresista Torres. Finalmente, César Macedo Von Bancels, asistente del despacho de la parlamentaria y fotógrafo oficial, y Estefanía Calvo Zúñiga, habrían transferido las sumas de S/ 1 000 y S/ 2 000 de forma mensual.
Torres Salinas sabría de todos estos cobros según un reportaje televisivo donde la captaron conversando con su sobrino mediante WhatsApp. No obstante, una vez llegada al hemiciclo, borró todo el historial de la conversación.
LEE TAMBIÉN: Lluvias e inversión millonaria: ayuda para los damnificados
Comisión de Ética podría suspender a Torres hasta por 120 días
Al informarse que se abriría una investigación contra Rosio Torres, el Comité de Ética Parlamentaria inició un proceso cuyo siguiente paso es una votación, en la cual con ocho votos se aprobaría e iniciaría la indagación correspondiente contra la congresista de la República.
Dadas las últimas declaraciones de las bancadas sobre el caso Torres, sí se tendrían los votos mínimos: Acción Popular (2), Fuerza Popular (3), APP (2) y Avanza País (1). Todos estos grupos adelantaron que votarían en este sentido. También se sumarían algunos de la izquierda.
De aprobarse el inicio de la investigación, la Comisión de Ética, presidida por Karol Paredes, tiene un plazo reglamentario de 30 días hábiles para indagar, citar testigos, pedir informes y recoger el testimonio de la acusada. De determinarse una complejidad en la indagación, se puede solicitar una ampliación de hasta 45 días. Finalmente, de encontrarse responsabilidad en la infracción del Código de Ética Parlamentario, el grupo de trabajo puede solicitar que se imponga una sanción. La más grave sería la suspensión del cargo de la congresista en cuestión y el descuento de sus haberes hasta por 120 días de legislatura.