El juez de California, Thomas S. Hixson, anuló hoy la orden de detención contra el expresidente Alejandro Toledo para que sea extraditado al Perú. Ello luego de que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos accedió al pedido del expresidente para suspender la repatriación por 14 días. De esta manera, podría presentar una reconsideración para evitar ser enviado de regreso a Perú.
«Ayer por la noche, el Noveno Circuito emitió una orden que establece que la extradición se suspende durante 14 días para permitir que Toledo tenga la oportunidad de solicitar una reconsideración por parte del panel o el tribunal en pleno. Dado que Toledo no puede ser extraditado actualmente, la Corte anula su orden de internamiento y ordena al Alguacil Federal que no detenga a Toledo», indicó la resolución.
La resolución señalaba que el expresidente Toledo debía entregarse a las autoridades este viernes 7 de abril a las 9:00 a. m. (hora de California). Así, el Gobierno norteamericano realizaría la extradición que fue aprobada por el Departamento de Estado en febrero de este año. Al exjefe de Perú Posible se le acusa de recibir 35 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht. A cambio, le concedería a la empresa la carretera Interoceánica Sur durante su mandato presidencial (2001-2006).
LEE TAMBIÉN: Karol Paredes es vinculada con «Los Niños» de Acción Popular
Toledo es captado en la Corte
Asimismo, Alejandro Toledo fue captado, junto a su esposa Eliane Karp, saliendo de la Corte de San Francisco, en Estados Unidos. Tras ser perseguidos por la prensa, el expresidente y su esposa llamaron a un tercer acompañante. Este intentó evitar que los medios sigan filmándolos. «No sea impertinente. No te permito. Respete, por favor», dijo el expresidente.
LEE TAMBIÉN: Luis Vera: «Fui víctima de presión política durante el gobierno de Castillo»
Ayer, Toledo presentó dos recursos judiciales para que se reconsidere la resolución del juez Hixson. El expresidente permanecerá bajo custodia mientras se resuelve su extradición. «El objeto de la orden era efectuar su extradición, ya que el Secretario de Estado sólo puede entregar a alguien si se encuentra bajo custodia. Toledo, por lo demás, ha estado en libertad durante los últimos tres años», señala Hixson en su resolución.
Por otro lado, el ministro de Justicia, José Tello, indicó que el expresidente Alejandro Toledo deberá explicar cómo está financiando el staff de abogados que ejerce su defensa. «Tiene que aclarar de dónde apareció tanto dinero. Por arte de magia ha salido el dinero para financiar todo esto. El trabajo que están haciendo no es nada gratuito», mencionó el ministro.