Mediante el Decreto de Urgencia N°008-2023, publicado en el diario El Peruano, la administración de Dina Boluarte oficializó la autorización, de manera excepcional y por única vez, para brindar apoyo económico a los familiares de los militares fallecidos en el río Ilave en Puno.
Cabe recordar que durante las manifestaciones ocurridas en el sur del país el 05 de marzo del 2023 se produjo la muerte de seis integrantes del Ejército del Perú —Franz Canazas Cahuaya, Elvis Pari Quiso, Alex Quispe Serrano, Elías Lupaca Inquillas, Percy Castillo Pongo y Carlos Quiste Montalico— en su intento de cruzar el río para huir de los manifestantes sureños.
LEE TAMBIÉN: Karol Paredes es vinculada con «Los Niños» de Acción Popular
Detalles de la ayuda económica
El Decreto de Urgencia N.º 008-2023 autoriza al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos hacer entrega de S/ 50 000 (CINCUENTA MIL Y 00/100 SOLES), de manera excepcional y por única vez, a los beneficiarios de los deudos de cada persona fallecida identificada por la Comisión Multisectorial.
El monto total de la ayuda económica ascendería a S/300,000 (TRESCIENTOS MIL Y 00/100 SOLES), financiado con el presupuesto institucional del Año Fiscal 2023 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, aprobado en la Ley N.º 31638. De igual manera, el MINJUSDH es el único responsable de ejecutar a detalle lo plasmado en el Decreto de Urgencia N.º 008-2023, estando sujeto a dar cuenta sobre su implementación al Consejo de Ministros.
¿Un alivio de esperanza?
Los familiares de los militares fallecidos en el cumplimiento de su labor con el país manifestaron su desagrado con el Gobierno de Dina Boluarte, señalándolos como los principales culpables de las muertes de sus hijos. Según las investigaciones, los integrantes del Ejército del Perú habían formado una cadena humana; pero, lamentablemente, la población sureña seguía lanzando piedras y avellanas con ondas, ocasionando que algunos efectivos se suelten de la cadena siendo arrastrados por la corriente.
Las autoridades indicaron que este beneficio económico tiene como objetivo mitigar las necesidades inmediatas de las familias perjudicadas. No obstante, este beneficio no tiene implicancia en la determinación de eventuales responsabilidades, administrativas, civiles y/o penales.
LEE TAMBIÉN: Luis Vera: «Fui víctima de presión política durante el gobierno de Castillo»
Justificación económica
Con el Decreto de Urgencia N.º 006-2023 se oficializó la ayuda económica en favor de las familias damnificadas y heridas, civiles y efectivos de la fuerza policial, en el contexto de las manifestaciones ocurridas entre diciembre del 2022 y febrero del 2023.
Esta medida plasmada en un nuevo Decreto de Urgencia N°008-2023 publicado en el Boletín de Normas Legales tiene como objetivo otorgar un trato similar a los deudos, como los casos anteriores.
Por lo tanto, es significativo que el Gobierno Central entable mesas de diálogo para evitar más enfrentamientos directos entre los manifestantes y la policía o las Fuerzas Armadas, y no intentar justificar o reparar la muerte de un ciudadano con apoyos económicos.