La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides presentó un equipo especial de fiscales que investigará las muertes ocurridas en las represiones militares y policiales de diciembre del año pasado a marzo de este año. El grupo de trabajo estará liderado por Marena Mendoza como fiscal coordinadora. Además, el personal contará con personal administrativo, psicólogos, personal quechuahablante y peritos especializados.
Las competencias del Equipo Especial son a nivel nacional. La Fiscal de la Nación señaló que no va a ser necesario que los familiares de las víctimas o posibles testigos tengan que viajar a Lima. «Uno de los objetivos de este equipo no es que los ciudadanos vengan al Ministerio Público», expresó Benavides.
Según la fiscal coordinadora, Marena Mendoza, el equipo especial está conformado por doce fiscales especializados en derechos humanos. Cabe señalar que Mendoza es especialista en temas civiles. El equipo recorrerá el país en busca de pruebas. Según el material audiovisual recogido por los mismos ciudadanos, se espera que la Fiscalía tenga evidencia de crímenes contra la humanidad.
LEE TAMBIÉN: Fuerza Popular presenta proyecto para aumentar de 130 a 225 congresistas
Trabajo en equipo
El equipo especial espera así agrupar las investigaciones que se llevan a cabo desde las fiscalías de derechos humanos en regiones. Benavides señala que estas no se disolverán. De igual forma, la creación del equipo especial tiene como objetivo llevar a cabo una estrategia de investigación ordenada y célere.
En cinco días hábiles, la fiscal coordinadora tendrá que presentar un inventario a escala nacional de las carpetas fiscales existentes. Se sabe que existían, para comienzos del 2023, once investigaciones por las muertes ocurridas durante las movilizaciones. Asimismo, había 105 carpetas fiscales para investigar delitos de resistencia a la autoridad, disturbios contra la tranquilidad pública, entre otros. No es claro si es que esas carpetas serán incluidas en el inventario.
Vale recordar que la fiscal Mendoza fue recientemente nombrada como coordinadora nacional de las fiscalías de derechos humanos. Según La República, Mendoza promovió un comunicado de respaldo a la Fiscal de la Nación en octubre del 2022, mes donde presentó una denuncia constitucional ante el expresidente Pedro Castillo.
Con Mendoza como fiscal coordinadora, Patricia Benavides buscó reorganizar las fiscalías especializadas en derechos humanos. Esto ocurrió después de que la Fiscal de la Nación desmantelara dicho subsistema en enero de este año. En ese entonces, Benavides redujo de doce a siete las fiscalías superiores y supraprovinciales especializadas en delitos contra el derecho humano.
Esta reducción desactivó las fiscalías supraprovinciales de las regiones del sur andino. A su vez, creó nuevas fiscalías en departamentos donde las manifestaciones no estuvieron envueltas en polémica como La Libertad y Ucayali.