El Grupo de Puebla, el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia y el colectivo de parlamentarios progresistas que lo componen plantearon una hoja de ruta para «la superación de la crisis en Perú». Esta acción busca satisfacer la demanda de un sector de la población que se vio afectada por la crisis social que vive el país desde la vacancia presidencial de Pedro Castillo.
Mediante su página web y sus redes sociales, el Grupo de Puebla expresó su preocupación ante las manifestaciones que ocurren en distintas partes del Perú. En su comunicado hacen «un llamado a los actores políticos, nacionales y extranjeros, a un debate democrático, sin etiquetas ni discursos del odio».
Los 6 pedidos
El Grupo de Puebla, propone 6 puntos para romper el círculo del enfrentamiento y la crisis democrática en nuestro país. Estos son:
- Convocar a elecciones generales anticipadas lo más pronto posible.
- Conformar una plataforma política con representación de todos los sectores, en especial de los históricamente excluidos, que acompañe la transición hacia un nuevo gobierno, para vigilar que no se produzcan retrocesos institucionales y que se asegure un proceso electoral plural y transparente.
- Designar una Comisión de la Verdad con participación de la sociedad civil, que investigue y esclarezca los hechos y las responsabilidades por las graves violaciones a los derechos humanos y el uso excesivo de la fuerza contra la movilización popular que ha cobrado la vida de decenas de peruanas y peruanos.
- Organizar una consulta popular o referéndum sobre la posibilidad de convocar una Asamblea Constituyente que discuta y delibere reformas estructurales para garantizar la democratización del país y un nuevo pacto social.
- Solicitar que se garanticen los derechos procesales del expresidente Pedro Castillo, incluido el examen del fin de su prisión preventiva.
- Para explorar estas posibilidades y examinar la factibilidad de llegar a un consenso nacional sobre ellas, el Grupo de Puebla ha solicitado al exjuez Baltasar Garzón (integrante del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia de Puebla, CLAJUD) encabezar una Comisión que se estará desplazando al Perú en los próximos días, después de asegurar las respectivas garantías para su gestión.
Respuesta inmediata
Las respuestas ante el comunicado del Grupo de Puebla no se hicieron esperar. José Cueto, congresista de la República, rechazó dicho pronunciamiento, mencionando que es una «fachada del castrochavismo y del socialismo del siglo XXI». También, exigió a la Presidencia y la Cancillería que defiendan nuestra soberanía ante esta injerencia en asuntos internos de la nación.
En la misma línea, el exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, el comunicado se trata de una campaña que busca la libertad de Pedro Castillo y que el Perú retorne a la situación previa a la vacancia del expresidente. También, consideró que el Grupo de Puebla «busca imponer dictaduras corruptas en América Latina, similares a las de Cuba, Nicaragua y Venezuela». Además, aseguró que este comunicado podría tener un impacto internacional «porque hay gobiernos que respaldan estos puntos de vista como México y Colombia».