A primera hora del día arrancó la última ceremonia de la Champions League 2022-23. En Nyon, Suiza, se llevó a cabo el sorteo de los cuartos de final de la máxima competición de clubes del planeta. El mismo deparó una serie de cruces sumamente imprevistos en un comienzo, pero igual de gratificantes en aspectos generales. Esa es la magia del torneo.
Explosivo sorteo
Dando previamente las condolencias a Turquía —cuya capital, Estambul, albergará la cita decisiva de esta edición— debido a los sucesos catastróficos ocurridos a principios de año, la gala inició con mucha incertidumbre. Cinco clubes repetían presencia respecto a la temporada pasada (Bayern Münich, Benfica, Chelsea, Manchester City y Real Madrid) y los otros tres pisaban altos terrenos tras mucho tiempo (Inter, Milan y Napoli). En este punto, todo era posible y solo tocaba disfrutarlo.
Hamit Altintop, exjugador turco, subcampeón con el Bayern Münich de la Liga de Campeones 09-10 y embajador de la final, y Patrick Kluivert, quien fuera el futbolista más joven (18 años) en marcar en una final con el Ajax ante el Milan en el curso 94-95, fueron los encargados de definir el destino de los ocho clubes mejores del viejo continente De este modo, la penúltima ronda de la Champions League se jugará de la siguiente manera:
Real Madrid Chelsea – Chelsea |
Benfica – Inter |
Manchester City – Bayern Münich |
Milan – Napoli |
El tercer enfrentamiento consecutivo (dos de ellos en esta ronda) entre los dos últimos ganadores de la ‘Orejona’; la reedición de la décima final de la vieja Copa de Europa entre Benfica e Inter; la vuelta de Guardiola a Münich y contra su llamado sucesor Nagelsmann; y, por último, el norte (Milán) y el sur (Nápoles) de Italia chocando por primera vez en el gran escenario mundial. Hay por donde escoger, mas es imperdonable perderse estos enfrentamientos.
LEE TAMBIÉN: Gabriel Leyes, el hombre ‘gol’ de Cantolao
La ruta hacia Estambul
Posteriormente, tal y como viendo siendo usual estos últimos años, la UEFA delineó el cuadro completo con las llaves de semifinales y la ineludible final. Recordemos que por temas administrativos, citando al máximo ente del fútbol europeo, debe haber un equipo que sea ‘local’ y otro ‘visitante’ en el Estadio Olímpico Atatürk, sede inamovible del cotejo decisivo.
Luego de verse relegada en dos ocasiones (2019-20 y 2020-21) por culpa de la pandemia, tomando el testigo Da Luz (Lisboa) y Do Dragao (Porto), el coloso turco podrá finalmente cumplir con su cometido. Así las cosas, Altintop estableció el trayecto a seguir para los participantes.
Semifinales:
- Real Madrid – Chelsea // Manchester City – Bayern Münich
- Milan – Napoli // Benfica – Inter
Final:
- Real Madrid – Chelsea/Manchester City – Bayern Münich // Milan – Napoli/Benfica – Inter
LEE TAMBIÉN: Mundial 2026: Perú ya conoce su travesía en las eliminatorias
¿Cuándo inician los cuartos de final?
Unas horas después de concluido el evento, se dio a conocer la programación de los cuartos de final. Con las fechas ya designadas desde antes del inicio del campeonato, los partidos tendrán lugar a principios de abril, es decir, después de concluida la fecha FIFA de marzo. Los encuentros de ida se jugarán el 11 y 12, mientras que los de vuelta serán el 18 y 19. El camino hacia Estambul está trazado. Queda aguardar por aquellos dos clubes que alcancen la final de la Champions League.
IDA
Martes 11 de abril
- Manchester City – Bayern Münich (Etihad, Mánchester)
- Benfica – Inter (Da Luz, Lisboa)
Miércoles 12 de abril
- Real Madrid – Chelsea (Santiago Bernabéu, Madrid)
- Milan – Napoli (San Siro, Milán)
VUELTA
Martes 18 de abril
- Chelsea – Real Madrid (Stamford Bridge, Londres))
- Napoli – Milan (Diego Armando Maradona, Nápoles)
Miércoles 19 de abril
- Bayern Münich – Manchester City (Allianz Arena, Münich)
- Inter – Benfica (San Siro, Milán)