Por Johana O’Phelan
El día domingo 5 de marzo, se vivió una ambiente de tensión, euforia y nerviosismo en el Arena 1 de la Costa Verde. Pues Lima, fue la sede principal de uno de los eventos más emblemáticos de Dota y los esports: una Major. En este, los fanáticos doteros pudieron ser testigos de la final de la Lima Major 2023 como público presencial y en streaming.
Dos equipos fueron los más mencionados de la noche, pero solo uno sería recordado como el ganador de la primera Major en Latinoamérica.
Introduciendo la Lima Major 2023
El evento 4D de esports reúne a equipos de todo el mundo que fueron clasificando por sus capacidades en el videojuego Dota y fueron subiendo su nivel para participar de este torneo, que también conlleva sumar puntos para el siguiente y gran paso como “The Internacional”.
Empezaron la competición con 18 grupos internacionales, y su etapa dos de los play offs con 12. Finalmente, quedarían solo dos finalistas para la última noche del torneo dotero. Asimismo, el ganador se llevaría 200 mil dólares y puntos extra que los ayudaría para la siguiente fase.
A minutos del encuentro más esperado
La primera escuadra en clasificar directamente a la final fueron los europeos de Gaiming Gladiators (GG). El día 5 de Upper Brackets, GG y Team Liquid pelearon por su pase directo a la final, pero el segundo mencionado perdió. Así que, el equipo de origen hólandes Team Liquid jugó por una segunda oportunidad con el equipo Talon Esports de Hong Kong.
El mismo día que la final, Liquid y Talon se enfrentaron, y Liquid demostró su garra en las rondas con un 2-0.
Unas horas más tarde, y con cerca de 8 mil personas en Arena 1, fue el encuentro más esperado del torneo: GG vs. Liquid. Los asientos estaban completos, el ambiente entusiasta y más con la presencia del popular actor estadounidense John Patrick Lowrie quien da voz a una decena de personajes en el Dota.
El momento que todos querían ver
El encuentro más esperado del Major llegó. Team Liquid fue presentado primero, y con un actitud carismática y emocionada, mientras que Gaimin Gladiators con una más confiada y cómoda para lo que se avecinaba.
Ya cada escuadra en sus espacios de juego y con sus entrenadores, se fueron preparando y seleccionando sus personajes de juego para las partidas finales. El público no paraba de alentar con bocinas y tambores, creando un entorno cálido para los competidores de esta final europea de casi 4 horas de infarto.
Finalmente, el vencedor y ganador de 200 mil dólares y 400 puntos DPC fue el equipo en llamas de Gaimin Gladiators, conformado por: “Ace”, “Dyrachyo”, “Quinn”, “Seleri” y “tOfu”. El resultado fue un aplastante 3-0, coronándose como los campeones del Lima Major 2023. Sin embargo, los otros dos equipos, del segundo y tercer lugar, también se llevaron premios de 100 mil y 75 mil dólares. El jugador americano “Quinn” de GG, quien es uno de los más adorados por la hinchada peruana, agradeció a los fanáticos por su elocuencia y apoyo a su escuadra.