Binacional, Alianza Lima y FBC Melgar, junto a sus respectivos rivales, son los clubes perjudicados por la suspensión de sus encuentros por parte de la FPF. Esta decisión llega en medio de la disputa de diversos clubes con el máximo rector del fútbol peruano por los derechos de transmisión. Los tres partidos suspendidos serán reprogramados y los clubes no corren el riesgo de un ‘walkover’.
Falta de garantías
El pasado 23 de febrero, la FPF comenzó a ejecutar la decisión de suspender estos tres encuentros del torneo local por la fecha número seis. El primero fue el partido entre Binacional y Sporting Cristal. En un comunicado emitido a través de sus redes sociales, la federación comunicó que «el club Bincacional FC informó su intención de transgredir la normativa de la FPF y no permitir la transmisión del encuentro contra Sporting Cristal a cargo de Liga1 Max, señal oficial acreditada», indicó.
Con el mismo argumento, en los días siguientes, el máximo ente rector del fútbol nacional reprogramó los partidos de Alianza Lima contra César Vallejo y FBC Melgar contra Sport Boys. Asimismo, la entidad aclaró que «no existían las garantías necesarias para el correcto desarrollo y transmisión de los partidos ni para salvaguardar la integridad de las personas involucradas», expuso.
LEE TAMBIÉN: Novedades: Chimpunes Predator presentan una nueva versión
Respuesta de los clubes a los partidos suspendidos
El primero en dar el paso fue Binacional. En un duro pronunciamiento, el ‘poderoso del sur’ denunció perjuicios para el club por parte de la federación. «Como lo hemos señalado precedentemente, la arbitrariedad asumida por la FPF no solo nos perjudica económicamente, por los gastos de logística incurridos al haber mudado nuestra localía a la ciudad de Cusco. También deportivamente, al perjudicar la preparación y concientización de nuestro plantel para afrontar dicho encuentro», mencionaron.
Asimismo, el equipo de Juliaca sostuvo que, de verse obligados a transmitir sus partidos por una señal diferente a la de Consorcio Fútbol Perú, denunciará a la FPF penalmente. «Dejamos constancia de que en caso los representantes de la Federación Peruana de Fútbol pretendan amenazar o coaccionar a nuestra institución con la suspensión, cancelación o declaración de ‘walk over’ en contra de nuestro club a razón de la no transmisión del encuentro deportivo a disputarse el próximo domingo, se perpetrará el delito de extorsión. Está tipificado en el artículo 200º y otros del Código Penal Peruano, el mismo que procederemos a denunciar ante las autoridades correspondientes», finalizaron.
Por otro lado, Melgar y Alianza Lima no fueron tan contundentes con sus mensajes. Por el ladorojinegro, instaron «a la FPF a no permitir que controversias comerciales interfieran con la actividad deportiva de los clubes, a proceder de acuerdo a derecho y en resguardo de los interentes de todos los que somos parte del fútbol profesional peruano, actividad de la cual dependen económicamente muchas familias, las que se estarían viendo directamente afectadas por un actuar arbitrario e impredecible».
El club de La Victoria solo catalogó la medida de arbitraria y brindó soluciones a su hinchada como la devolución del dinero por la entrada.