La Municipalidad Metropolitana de Lima, en una decisión que ha sido oficializada, ha decretado que el Centro Histórico de la ciudad sea considerado una zona intangible, en lo que respecta al desarrollo de marchas, manifestaciones y concentraciones públicas y políticas, que puedan poner en peligro la seguridad y la salud de la población.
Este acuerdo, con el número 026, emitido por el Concejo Metropolitano y publicado en el Boletín de Normas Legales del prestigioso Diario Oficial El Peruano, argumenta que tal medida se hace necesaria, puesto que el Centro Histórico de Lima es un Patrimonio Cultural de la Humanidad, reconocido por la UNESCO.
Cabe destacar que esta decisión detalla las áreas en las que se aplicará el mencionado acuerdo, pudiendo comprobarse con mayor detalle gráfico mediante un enlace correspondiente.
En este sentido, se establece que la Gerencia Municipal Metropolitana, junto con otras gerencias, se encargará de asegurar el estricto cumplimiento de lo establecido en el presente Acuerdo, en estrecha colaboración con el Ministerio del Interior, la Policía Nacional del Perú, la Prefectura de Lima y el Ministerio de Cultura.
Además, se ordena a la Procuraduría Pública Municipal que impulse las acciones legales que correspondan, en aquellos casos en que se contravengan las disposiciones contenidas en el presente acuerdo, y en los que se evidencien daños a la propiedad pública, infraestructura y mobiliario urbano.
Por último, se sugiere al Ministerio Público que actúe de oficio, en función de sus competencias y atribuciones.
El Acuerdo del Concejo lleva la firma del actual Alcalde de Lima, el señor Rafael López Aliaga.