El 11 de enero se llevó a cabo la preliminar en la que las reinas de belleza lucieron sus vestidos de noche, trajes típicos y trajes de baño. En Revista Sociedad, te mostramos algunos de los trajes típicos que impactaron y sobresalieron entre todos, ya sea por su creatividad, diseño, significado e incluso valor sentimental.
Este año, en su edición 71 de Miss Universo, el cual se llevará a cabo en Nueva Orleans, más de 80 candidatas a nivel mundial participan por ganar la tal anhelada corona, la cual se dará entrega el 14 de enero de 2023. Antes del día tan esperado, se realizó la ceremonia preliminar en el Centro de Convenciones Ernst N. Morial de Nueva Orleans, donde solo las 16 candidatas con los mejores puntajes continuarán en la etapa final.
Perú
¡De Perú para el mundo! La modelo y cantante Alessia Rovegno es quien nos representa en este certamen de belleza. Sin duda alguna, la joven de 24 años deslumbró en la pasarela de principio a fin, con paso firme y cabeza en alto. Uno de los momentos que más destacó y llamo la atención fue su desfile de trajes típicos. Para esta oportunidad, el conjunto rojo fue inspirado en la Amazonia peruana y fue diseñado por Beto Pinedo o mejor conocido como «el genio de Moyobamba», quien también vistió a Janick Maceta en la edición 2022 del Miss Universo.
LEE TAMBIÉN: Directo al paladar: cócteles para el verano
Vietnam
Para este Miss Universo, Nguyễn Thị Ngọc Châu, la representante de Vietnam, fue una de las que más destacó en la categoría de trajes típicos. Un vestido diseñado con la forma del atuendo tradicional vietnamita «ao dai» que pesa alrededor de 15 kilogramos. Además, se incluyó el tradicional abanico que simboliza la riqueza y la prosperidad. Nguyen Quoc Viet fue el encargado de este hermoso traje, del cual las mangas y los pantalones en el interior están hechos de tela, mientras que la parte exterior consiste en esteras de junco. ¡Toda una obra de arte!
Ucrania
Un traje que dejo a todos sorprendidos por tanta belleza y perfección. La modelo ucraniana, Viktoria Apanasenko, deslumbró con el disfraz del Guerrero de la Luz, personaje que simboliza la lucha del país por la libertad. La guerrera mencionada protege a la nación como el Arcángel San Miguel, el guardían de los soldados. Además, es considerado el patrón de los más pequeños. Sin duda alguna, acaparó todas las miradas con un vestido blanco de mangas ligeramente abullonadas, con un cuerpo metalizado simbolizando un escudo, acompañado con unas alas de grandes dimensiones cubiertas por armas de defensa. El vestuario de “Guerrero de la luz” fue diseñado y creado por la ucraniana Lesia Patoka y conquistó a todos del Miss Universo 2023.
LEE TAMBIÉN: Piel saludable y reluciente en verano
Colombia
Una de las favoritas del Miss Universo es María Fernanda Aristizabál, quien cautivo a todos los asistentes del evento, incluyendo al jurado, con su traje típico. Se trata de un atuendo que representaba los atardeceres de su país y, en conjunto, formaban una renaciente ave fénix. Además, «fue elaborado con más de cien mil cristales de Swarovski decorado en straws y canutillos en tonos amarillos, naranja y rojo, colores que representan el fuego. Adornado en plumas de gallo, ganso y avestruz”, comentó la modelo en su Instagram. Y el encargado de todo este arte es el colombiano Randy Severiche.
México
Irma Miranda, de 26 años, es quien representó al país azteca en la pasarela trajes típicos del Miss Universo. La modelo apareció luciendo un hermoso vestido inspirado en el traje de charro tradicional. El diseño fue realizado por Iván Rodríguez. Elaborado con terciopelo negro bordado con lentejuelas, contaba con la botonadura original de un traje de charro con el grabado del calendario azteca y la hebilla en tono plateado. Por otro lado, la falda estaba repleta de llamativas flores bordadas.