Todo autor culmina su obra con un punto final, dentro de una variedad interminable de buenos y malos escritos. En el fútbol, cuanto menos, no se es ajeno a dicha realidad. Tras 18 temporadas de carrera profesional, y ante infinidad de opiniones sobre su recorrido, Gareth Bale anunció que «cuelga los botines» con 33 años.
La travesía futbolística de Gareth Bale es de aquellas «novelas» que dejan una huella, sobrepasan las críticas y, finalmente, permanecen como un símbolo en el tiempo. No es una leyenda, cuanto menos, pero a pesar de ser un futbolista que se denigró en los años recientes, no deja de haber cosechado un palmarés envidiable para cualquier jugador profesional.
Un camino con distintas paradas
1. Southampton
‘El expreso de Cardiff’ fue protagonista de un trayecto particular, con primera parada en el Southampton, donde el cazatalentos, Rod Ruddick, lo descubrió con apenas 9 años. El galés pasó por las distintas categorías del equipo inglés, hasta debutar en el primer equipo como lateral izquierdo a sus 16 años.
En dicho contexto, el segundo debutante más joven de la historia del Southampton registró 5 goles y 12 asistencias en 45 partidos disputados.
2. Tottenham Hotspur (I)
Dichas cifras fueron suficientes para que Gareth Bale haga su siguiente parada, sin salir de la Premier League. El Tottenham Hotspur se fijó en la mayor promesa galesa y desembolsó un aproximado de 10 millones de libras en el 2007 para hacerse con su ficha. Sin explotar en las primeras tres campañas, Harry Redknapp, entrenador de los Spurs para 2010, decide reconvertir al galés en extremo izquierdo para relucir todo su potencial, dada su potencia física y gran velocidad.
En su paso por el Tottenham, Gareth Bale llegó a disputar 203 encuentros, donde anotó 56 goles y brindó 55 asistencias. Asimismo, conquistó su primer título: la EFL Cup del 2008.
Para eso, ya no era solo la mayor promesa de Gales, sino también una de las mejores joyas en el mundo. Y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid hasta la actualidad, era consciente de ello.
3. Real Madrid
Pese a que Gareth Bale ya había pisado el Bernabéu, para 2013 lo haría con la camiseta madridista. El Real Madrid llegó a desembolsar 101 millones de euros por el jugador de 24 años en aquel entonces. Presentado un 2 de septiembre, y anotando un gol en su debut, Gareth Bale no hacía más que ilusionar a los hinchas merengues.
Con el pasar del tiempo, la estrella galesa fue partícipe de momentos icónicos, como un gol a pura técnica y velocidad en una final de la Copa del Rey ante el Barcelona, además de aparecer en los momentos más importantes como las noches de Champions League.
Sobre todo, integró un trío icónico en una época de mucha rivalidad entre el FC Barcelona y el Real Madrid: la BBC (Benzema, Bale y Ronaldo) vs. la MSN (Messi, Neymar y Suárez), que lo llevó a formar una parte imborrable de la historia del club blanco.
Allí, Gareth Bale disputó un total de 258 encuentros, donde anotó 106 goles y brindó un total de 67 asistencias. Cifras que llegan a ser ‘salvajes’ para cualquier jugador, sin mencionar que tiene un palmarés extraordinario: llegó a sumar 19 títulos con la camiseta merengue.
- 5 Champions League
- 4 Mundiales de Clubes
- 3 Supercopas de Europa
- 3 Ligas de España
- 3 Supercopas de España
- 1 Copa del Rey
Sin embargo, y para su mala suerte, una plaga de lesiones interminables llevó a Gareth Bale a tener una relevancia mucho menor en el Real Madrid. Es así como el banquillo se convertiría en su ‘amigo recurrente’, más eso no bastó para seguir regalando destellos de lo que fue en su momento.
De hecho, volvió a ser importante con un doblete para darle al Real Madrid su tercera Champions League consecutiva de la mano de Zidane, con un golazo de chilena. En ese partido, el equipo merengue superó al Liverpool por 3-1.
4. Tottenham Hotspur (II)
Con una relevancia cada vez menor, y con más polémicas que acción dentro del campo, Gareth Bale y el Real Madrid acordaron la cesión del galés al Tottenham, firmando su regreso al equipo que lo vio nacer como estrella. Dicha cesión permanecería activa hasta el 30 de junio de 2021, donde, en dicho periodo de tiempo, Bale fue partícipe de 16 goles y 3 asistencias en 34 encuentros.
Una vez finalizado el préstamo, Bale regresó a Madrid para permanecer una última temproada sin protagonismo, y hacer las maletas hacia una nueva (y última) aventura.
5. Los Ángeles FC
El 25 de junio de 2022, Gareth Bale, junto al club americano, confirmó su llegada a la Major League Soccer (MLS) de los Estados Unidos, de la mano de Los Ángeles FC. En aquella escuadra, el galés fue vital para conseguir la MLS Cup en una tanda de penales ante el Philadelphia Union, que él mismo pudo forzar tras un gol en el último instante del partido.
Nuevamente, volvió a aparecer en el momento más importante. Así, y previo al Mundial de Qatar 2022, Bale cerró su participación con 3 goles en 14 encuentros disputados.
LEE TAMBIÉN: Presentación monumental
Un final ‘notable’
Todo autor culmina su obra con un punto final, dentro de una variedad interminable de buenos y malos escritos. El de Gareth Bale es de aquellos que, pese a las críticas, se recordará como uno ‘atrapante’ a lo largo de la historia, por cómo inició, cómo se desarrolló, y cómo terminó.
Para algunos puede ser una decepción. Pero al revisar todo lo que ha conseguido, es imposible afirmar que Bale no fue alguien ‘icónico’ para el fútbol de hace unos años. Finalmente, el ‘Expreso de Cardiff’ llegó a su última estación.