El nuevo año se da inicio en un escenario de conflicto social. Durante la primera semana de enero, se retomarán las manifestaciones en distintas partes del Perú, ante lo cual el Ejecutivo y la institución policial respaldaron la denominada «Marcha por la Paz». Ello ha generado una lluvia de críticas a la Policía Nacional del Perú (PNP) por supuestamente sobrepasar sus funciones, e infringir la Constitución.
El llamado de Dina Boluarte
Las movilizaciones que tomaron lugar en diciembre se reinician el 4 de enero, según lo anunciado por gremios de regiones del Sur. Los pedidos se centrarán en el adelanto de elecciones, así como el cierre del Congreso y la renuncia de la actual jefe de Estado.
En su viaje a la ciudad de Cusco, la presidente de la República, Dina Boluarte, mostró su rechazo a los actos violentos en el ejercicio del derecho a la protesta de los manifestantes y aseguró que hay un grupo de personas que quieren la paz y saldrán a marchar por ello en el país.
«Abracémonos juntos los que queremos marchar pacíficamente, los que están saliendo para construir el Perú».
Mensaje de Dina Boluarte
Papel de la PNP en la marcha por la paz
A través de su cuenta oficial de Twitter, la Policía Nacional del Perú invitó a la ciudadanía a participar de la Marcha por la Paz el 3 de enero en las principales plazas de las ciudades a nivel nacional. En un video se observaba al general de la PNP, José Arriola, convocar a toda la población a sumarse a esta manifestación. «Ni una gota de sangre más, ni un peruano más herido, no a la violencia», mencionó en su discurso. Este hecho fue criticado de forma tal que la publicación fue eliminada horas después.
LEE TAMBIÉN: Congreso: proyecto de ley plantea que congresistas renuncien voluntariamente
Críticas desde el sector político
La controversia del mensaje de la PNP se centra en que iría contra el artículo 34 de la Constitución que estipula que «los miembros de la Policía Nacional […] no pueden postular a cargos de elección popular, participar en actividades partidarias o manifestaciones ni realizar actos de proselitismo […]».
Así, por ejemplo, la excandidata presidencial Verónika Mendoza calificó de inconstitucional y peligroso el acto realizado por la PNP, por tener un tinte político y por estar vinculada a las muertes de los protestantes. «Queremos paz, sí, pero no con balas y represión, queremos paz con justicia e igualdad», expresó.
Ante ello, la PNP emitió el siguiente comunicado enfatizando su rol centrado en promover la paz y el orden público.
LEE TAMBIÉN: López Aliaga es oficialmente alcalde de Lima
Negación de participación de la PNP
El ministro del Interior, Víctor Rojas, aseguró que en la Marcha por la Paz no participarán efectivos policiales. Asimismo, negó que la intención haya sido con fines políticos, puesto que la paz es un objetivo general. «Venimos a conseguir la tranquilidad de todos», manifestó ante un medio de comunicación.