La congresista de Podemos Perú y vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Digna Calle, presentó este último viernes 30 de diciembre un proyecto de ley para que los congresistas tengan la opción de renunciar de forma voluntaria a sus cargos. Esto, siempre y cuando la dimisión se encuentre debidamente motivada.
Con este proyecto, se buscaría modificar el artículo 95 de la Constitución, el cual establece que el mandato legislativo es “irrenunciable”. Asimismo, este artículo señala que las sanciones disciplinarias que impone el Congreso a los representantes y que implican suspensión de funciones no pueden exceder de ciento veinte días de legislatura.
Congresistas renunciantes no podrán acceder a cargos públicos
La iniciativa de Calle precisa que el parlamentario que renuncie no podrá acceder a ningún otro cargo público de elección popular durante el periodo de tiempo que le restaba en el Congreso. “Con la salvedad, que el congresista renunciante durante el periodo de tiempo que resta de su mandato dimitente, no podrá acceder a cargo público de elección popular como: presidente, vicepresidente, gobernador o vicegobernador del gobierno regional, alcalde y regidores”, indica el proyecto.
De igual forma, se indica que el cargo congresal pasará a ser renunciable, invocando una razón justificada; la cual tendrá que ser aprobada por no menos de la mitad más uno del número legal de voceros.
LEER TAMBIÉN: López Aliaga es oficialmente alcalde de Lima
Antecedentes en el Congreso
Entre sus argumentos, Digna Calle alegó que las renuncias voluntarias estaban reconocidas en la Constitución desde 1828 hasta 1933, pero solo en caso de reelecciones. Asimismo, argumentó que ya hubo dos antecedentes de parlamentarios renunciantes a sus cargos.
Tal sería el caso del excongresista del APRA, Javier Valle Riestra (periodo 2006-2011), quien alegó cierta frustración por no lograr los objetivos que lo llevaron al Congreso. Entre tales proyectos resaltaba el retorno a la bicameralidad y el regreso a la Constitución de 1979.
En la misma iniciativa se subraya que el “mandato representativo no se vería perjudicado, puesto que la asumirían inmediatamente los candidatos no proclamados pertenecientes al mismo partido político del candidato renunciante, y el cual le sigue en atención al voto preferencial en la lista”.
Moción de censura contra Calle
El pasado 21 de diciembre, el vocero de Perú Libre, Américo Gonza, presentó una moción de censura contra Digna Calle por presuntamente vulnerar el Código de Ética Parlamentaria. La razón principal por la cual se plantea retirarla de la Mesa Directiva del Congreso, liderada por José Williams, es que su esposo, Arón Espinoza, tendría un acceso no permitido a las instalaciones del Parlamento.
Igualmente, en octubre se denunció que Espinoza, quien también ejerció el cargo de congresista de la República para el mismo partido en el periodo 2020-2021, no registra su asistencia en el libro de visitas y sería una especie de “asesor en la sombra” para Calle.