El extitular de la cartera del Ambiente durante el gobierno de Pedro Castillo podría afrontar una denuncia penal en su contra. Según informe de la Contraloría de la República, Modesto Montoya habría realizado designaciones de funcionarios no idóneos en el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).
Responsabilidad recae en Montoya
El documento al que tuvo acceso un medio periodístico evidencia el incumplimiento del perfil requerido en dos cargos de confianza designados por el expresidente del IPEN, puesto que era ejercido en ese entonces por Modesto Montoya. Se trata de Gabi Alfaro Rodríguez y Mauro Zevallos Gutiérrez, quienes asumieron el puesto de directora de la Dirección de Transferencia Tecnológica y director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, respectivamente.
Diario El Gobierno constató en el diario El Peruano las respectivas designaciones que se dieron en el mes de octubre.
LEE TAMBIÉN: Suspenden a exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos por 30 días
El problema
Respecto del cargo de Directora de la Dirección de Transferencia Tecnológica, se requiere que el funcionario cuente con un título profesional que tenga relación con la gestión del cargo. No obstante, Gabi Alfaro no cumple con dicho requisito, puesto que en la página de la SUNEDU se verifica que ella ostenta el título de economista por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
Lo mismo ocurre con Mauro Zevallos y su puesto de director en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. El exfuncionario cuenta con un título en Matemáticas por la UNI, lo cual se aleja al perfil exigido.
El informe de la Contraloría señala que ambos exdirectores «no cumplían con los requisitos mínimos de formación académica». Agrega que tales detalles pasaron desapercibidos por el Jefe de la Oficina de Recursos Humanos, la Jefa de la Oficina de Asesoría Jurídica y el gerente general del IPEN.
El costo de las malas designaciones
Ambas designaciones que se dieron entre el 18 de octubre del 2021 hasta el 31 de marzo del 2022, implicaron un total de S/ 151 570 para el pago de sus sueldos.
LEE TAMBIÉN: Fuerzas del orden recuperan planta de gas natural en Kepashiato
Lo que le espera a Montoya
El organismo constitucional autónomo recomienda que el nuevo presidente del IPEN, Heriberto Sánchez Córdova, inicie acciones penales contra Modesto Montoya y los exfuncionarios involucrados.