El 25 de diciembre es conocido como la fecha del nacimiento de Jesús, día de paz, unión y comprensión. Eso se supone; sin embargo, se realizó un proceso por medio de las FF.AA. y la P.N.P. para recuperar el orden en la planta de gas natural de Kepashiato. Planta que llevaba 12 días tomada por los manifestantes.
Comunicado de las FF.AA.
Las FF.AA. presentaron el comunicado N° 011-2022-CCFFAA con el fin de informar sobre lo ocurrido.
El comunicado expresa que en la madrugada las FF.AA. junto con la P.N.P. recuperaron la planta compresora de gas TGP (KP-127). La cual se encontraba retenida por más de 100 personas. Lo importantes es que no se presentaron fallecidos y la estructura no sufrió daños importantes. No obstante, de la operación resultaron dos policontusos leves. Quienes fueron atendidos en el centro de salud de la localidad. Actualmente, ambos ya fueron dados de alta.
LEE TAMBIÉN: Gabinete Otárola buscará la confianza del Congreso el próximo 10 de enero
No hubieron fallecidos
Las FF.AA. no tuvieron que utilizar la fuerza, ya que en el momento que lograron ingresar a la planta los manifestantes se retiraron. No hubo necesidad de utilizar armas de fuego para que las FF.AA y la policía lograsen su objetivo. En el comunicado mencionado se dice lo siguiente en el último punto tratado:
“Las FF.AA. invocan a la ciudadanía a no dar crédito a versiones malintencionadas que tienen como objetivo azuzar a la violencia en la zona y reiteran su compromiso de continuar trabajando en apego a las normas que regulan el uso de la fuerza y con respeto irrestricto de los derechos humanos”
Este mensaje final se debe a que en redes sociales se encuentra información errónea sobre lo acontecido. Mencionando excesiva violencia, disparos e incluso fallecidos. Esto con el fin de desprestigiar el accionar estatal y empeorar la relación Estado-pueblo.