En una sesión extraordinaria del pleno del Congreso de la República convocada este domingo 11 de diciembre, se han suscitado diversos incidentes mientras que a través del país se están suscitando múltiples manifestaciones por los sucesos de esta última semana. En estos momentos, se encuentran desarrollándose protestas en Andahuaylas, por lo que no se descarta una posible declaratoria de estado de emergencia por parte del Poder Ejecutivo.
Desde escenas de violencia, acalorados debates llenos de pullas y enfrentamientos entre los congresistas, la sesión de este domingo llegó a extremos que no contribuyen a una solución a la crisis política que aqueja al país.
Violencia legislativa: Pasión Dávila golpea a Juan Burgos
El Congreso de la República registra a través de su historia múltiples escenas de violencia, pero recientemente no había ocurrido un hecho semejante al de este domingo.
Las cámaras del Legislativo registraron el momento preciso dónde el congresista Pasión Dávila (Bloque Magisterial) le propina un golpe en el rostro al no agrupado Juan Burgos, luego de suspenderse el debate en el pleno. Las razones del condenable acto no son claras, pero fuentes el hemiciclo alegan que sería en respuesta a unas arengas en contra del vacado expresidente Castillo y la bancada oficialista de Perú Libre por parte de la oposición.
El debate de hoy tuvo múltiples enfrentamientos verbales entre congresistas de izquierda y de la oposición, al punto que el presidente del Congreso, José William, tuvo que llamar al decoro y calma del pleno.
Moción de Censura en contra de la Mesa Directiva
Frente a la situación compleja que mencionamos, la bancada de Perú Libre no tuvo mejor idea que impulsar una moción de censura en contra de la Mesa Directiva liderada por el congresista José Williams. Las razones de este moción serían por la vacancia de Pedro Castillo el pasado miércoles del cargo de presidente de la República.
La moción fue sustentada alegando de qué se habría vulnerado el derecho a la defensa de Castillo Terrones. Bajo esta premisa, los parlamentarios del lápiz alegan que Castillo no pudo defenderse ante el pleno dado que en aquel día estaba programada el debate de la vacancia presidencial. Además, consideran que la resolución legislativa votada no fue presentada con anticipación. Por ende, concluyen que se le privó al exmandatario del uso de la palabra frente al pleno del Congreso el pasado miércoles.
Según el escrito, los parlamentarios de Perú Libre consideran que la vacancia de Castillo cae en «causal de nulidad». En adición, argumentan que este escenario se habría suscitado “por la intolerancia y la estrategia golpista de la ultraderecha”.
La moción en contra de la Mesa Directiva terminó siendo rechazada por el pleno, mientras que su reconsideración, que solo dilató el proceso, también fracasó y fue enviada al archivo.
El golpe fracasado de Castillo
Recordemos que el expresidente Castillo fue vacado constitucionalmente de la Presidencia de la República con 101 votos de la representación nacional en irrestricto respeto a la Constitución Política. Esto se suscitó luego de su intento fracasado de golpe de Estado a través de un mensaje a la Nación donde anunció la disolución del parlamento, la reorganización del sistema de justicia, entre otras medidas que carecieron de legitimidad y en clara violación de la Constitución.
Castillo actualmente se encuentra detenido en el penal de Barbadillo por la policía. El también profesor de escuela primaria esta siendo investigado por el delito de rebelión y conspiración al atentar contra el Estado de Derecho.