El colaborador eficaz con código CE-12-2022-EFICCOP recalcó que el presidente Pedro Castillo lideraría una organización criminal desde el Ejecutivo, con el respaldo de congresistas de Perú Libre y Acción Popular. En su declaración ante la fiscal Magaly Ramírez Torres y el capitán PNP, Carlos Martínez García, insistió que dicha red habría copado ministerios, direcciones y organismos públicos descentralizados con la finalidad de obtener lucro.
También comentó que «a pesar de los evidentes delitos y las investigaciones realizadas por la Fiscalía», continúan delinquiendo para mantenerse en el poder. «Han captado a legisladores para que voten en contra de las vacancias presidenciales, censuras e interpelaciones», manifestó. Y así adueñarse del aparato estatal.
Según la versión del CE-12-2022-EFICCOP, el mandatario se reunió el 29 de diciembre de 2021 con ocho parlamentarios del partido liderado por el sentenciado Vladimir Cerrón: Adolfo Tacuri, Pasión Davila, Francis Paredes, Oscar Zea, Katy Ugarte, Paul Gutiérrez, Segundo Quiroz y Edgard Tello. El encuentro se llevó a cabo para recomendar a personas en organismos públicos descentralizados.
La vocera: Katy Ugarte
El CE-12-2022-EFICCOP señaló a Katy Ugarte como la vocera de los congresistas de Perú Libre que se reunieron el 29 de diciembre con Pedro Castillo. El 4 de enero de 2022, sin embargo, la mencionada legisladora cuestionó la ayuda del jefe de Estado. Pues no estaban cumpliendo con el trato: el manejo de las oficinas públicas descentralizadas parecía una realidad ajena.
Días después, Ugarte abordó a Eder Vitón — exasesor técnico de Pedro Castillo — afuera de Palacio. Le entregó una memoria USB que contenían Curriculum Vitaes de personas con el cargo que deberían ocupar. Entre los documentos, había indicado que nombren a Dennis Palomino González como superintendente regional de Sunafil en Cusco.
El 25 de enero de 2022, a través de una Resolución de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, Palomino Gonzáles asumió dicho puesto considerado de confianza. La designación se realizó tras una llamada vía Whatsapp de Castillo con Betsy Chávez, entonces ministra de Trabajo.
LEE TAMBIÉN: Nace una dictadura: Castillo ejecuta un golpe de estado
Misma táctica
No fue el único nombramiento a pedido de una congresista de Perú Libre. La parlamentaria Francis Paredes, con la misma táctica de su homóloga Katy Ugarte, abordó a Eder Vitón afuera de la Casa de Pizarro. También le entregó una memoria USB con Curriculum Vitaes de personas. Uno de los recomendados era el doctor Lucas Borjas Roa.
Paredes había solicitado que Borjas Roa asuma la dirección de la Red Essalud de Ucayali. Entonces, el Gobierno de Castillo dio el visto bueno a la sugerencia. El 1 de febrero de 2022, a través de una resolución de la presidencia ejecutiva del Seguro Social de Salud del Perú, nombraron al mencionado galeno en la dirección de la Red Asistencial de Ucayali.
Además, el CE-12-2022-EFICCOP recordó que Essalud depende del Ministerio de Trabajo. Otra vez Betssy Chávez jugó un rol importante en el apoyo de las designaciones sugeridas por parlamentarios de Perú Libre.
Demora
Mismo estilo que Katy Ugarte y Francis Paredes. El congresista Pasión Dávila también entregó una memoria USB a Eder Vitón. Había carpetas que contenían Curriculum Vitaes de personas. Sin embargo, el exasesor técnico de Pedro Castillo pasó por alto la petición de Dávila, pues «ya sería muy notorio el copamiento de puestos de trabajo en el estado con fines lucrativos».
De acuerdo con las declaraciones del CE-12-2022-EFICCOP, Pasión Dávila ingresó el 30 de marzo de 2022 a Palacio de Gobierno. Quería acelerar su pedido. «Le dijo a Eder que se estaban demorando mucho tiempo con la designación de su prefecto en Pasco. Eder le aclaró que eso tenía que coordinarlo con el ministro del interior y con el presidente», narró el colaborador eficaz. Casi un mes después, el 25 de abril del presente año, nombraron a Wilfredo Osorio Leano como prefecto regional de Pasco, a través de una resolución suprema.
LEE TAMBIÉN: Fernández denuncia sobornos de los sobrinos de Castillo
Los Niños
Los congresistas considerados como «Los Niños» también solicitaron pedidos al presidente Pedro Castillo. El 14 de setiembre de 2021, según el CE-12-2022-EFICCOP, Auner Vásquez — exjefe del gabinete de asesores del mandatario — recibió a su oficina a los parlamentarios Jorge Flores, Jhaec Espinoza, Ilich López, Elvis Vergara, Raul Doroteo, Juan Mori, Hilda Portero, José Arriola y Wilsón Soto con ocho personas que trajeron consigo su currículum vitae.
Un día después, Vásquez comunicó a Eder Vitón sobre la visita de los legisladores sindicados como «Los Niños». Exigieron colocar a sus recomendados en las diferentes direcciones del Estado para apoyar a Castillo ante las vacancias presidenciales, censuras o interpelaciones de ministros.
Desprestigio
Además de la revelación de los favores de Castillo hacia los congresistas de Perú Libre y Acción Popular, el CE-12-2022-EFICCOP detalló que el jefe de Estado se reunió el 19 de julio del presente año con Eder Vitón en Palacio. Ese día le entregó a su entonces asesor técnico un folder manila con dos archivos impresos acerca de una publicación de Patricia Benavides — titular del Ministerio Público — sobre el delito de prevaricato y una disposición fiscal suscrita por Pedro Chávarry.
«Le dijo que la información que le había entregado tenía que revisarla para utilizarla contra Benavides para desprestigiarla. Pues lo venía investigando junto a su equipo. Eder le dijo que lo revisaría para analizarlo», comentó el colaborador eficaz.
Entonces, el 21 de julio de 2022, Vitón se dio cuenta de que Patricia Benavides habría cometido plagio por no citar. Al día siguiente, en la noche, se reunió con el mandatario en la sala Grau de la Casa de Pizarro. «Le informa que ha encontrado un plagio de la fiscal de la Nación. Asimismo, le dijo que podían utilizar el análisis para desprestigiarla. El presidente le dijo que deberían difundir el documento por redes sociales y medios de comunicación», confesó. Incluso, le ordenó que entregue el documento a Beder Camacho para tal misión.
Asimismo, el colaborador eficaz reveló que había un grupo de Whatsapp llamado «Grupo Perú». El presidente Castillo era el administrador. Por dicha vía, se compartió el archivo con información falsa en contra de la fiscal superior Marita Barreto.
Según el gobierno, Barreto habría incurrido en el abuso de autoridad al pisotear los derechos de la policía. Sin embargo, el CE-12-2022-EFICCOP concluyó que se difundió información falsa con la finalidad de perjudicar al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.