Hoy, 1 de diciembre, quince magistrados de la Sala Plena de la Corte Suprema escogieron al nuevo presidente del Poder Judicial (PJ). Tres fueron los candidatos que se presentaron a la contienda para ser el sucesor de Elvia Barrios durante el periodo 2023-2024: Héctor Lama More, Javier Arévalo Vela y Carlos Arias Lazarte.
La Sala Plena fue convocada a las 12:30 p. m. para reunirse y votar. Uno de los requisitos para ser electo presidente del Poder Judicial es obtener el voto de la mitad más uno de los 15 jueces supremos titulares, siendo 9 los votos necesarios. Si los tres candidatos no logran dicha cantidad, se procede a una segunda vuelta entre los dos más votados.
Javier Arévalo Vela, quien partió como favorito, fue quien finalmente ganó las elecciones. Los planes de gobierno de los tres candidatos tenían dos importantes coincidencias: la digitalización del PJ, un hecho que avanzó con mucha rapidez debido a la pandemia de la covid-19, y la ética institucional de la mano de la lucha contra la corrupción y la mejora de la atención al ciudadano.
LEE TAMBIÉN: Congresistas de Perú Libre y exministros de Estado visitan a Pedro Castillo en Palacio
¿Quién es el nuevo presidente del Poder Judicial?
Javier Arévalo es el actual presidente de la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria. Además, es juez supremo titular desde el año 2011 y postuló el año 2020 para el máximo cargo del Poder Judicial, pero la ganadora fue Elvia Barrios.
Entre sus propuestas destacan la lucha contra la corrupción, la autonomía, transparencia e independencia del Poder Judicial. Asimismo, la modernización institucional, el fortalecimiento de capacidades y el compromiso con la seguridad ciudadana.
Por otra parte, este candidato tiene investigaciones en su contra. De acuerdo con un informe hecho por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), se habría recomendado destituir al juez Javier Arévalo por no denunciar la contratación de su hermano con el Estado, debido a que según la ley no puede tener un vínculo laboral.
Desde luego, es importante resaltar que el nuevo presidente del Poder Judicial también será el líder de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. Javier Arévalo asumirá sus funciones el primer día útil de enero del 2023.