El Congreso de la República, con 98 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones, aprobó la propuesta para autorizar a José Williams, presidente del Congreso, a presentar una demanda competencial y medida cautelar contra el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional. Dicha propuesta fue previamente aprobada de forma unánime en la Junta de Portavoces; ello, en respuesta a que Pedro Castillo interpretara como una denegatoria “fáctica” el rechazo a la cuestión de confianza que planteó el expremier, Aníbal Torres.
Cabe recalcar que la medida cautelar que José Williams presentará contra el Ejecutivo buscará adelantarse a un eventual cierre del Congreso ante un posible rechazo a una nueva solicitud de confianza por parte del Gobierno.
José Williams arremete contra el Gobierno de Pedro Castillo
José Williams, titular del Parlamento, indicó que el jefe de Estado no está habilitado para interpretar las decisiones del Parlamento. Esto tras las declaraciones de Castillo ante la negativa del pleno de aceptar la cuestión de confianza. De esta manera, Williams afirmó que se tomarán medidas preliminares para salvaguardar el Estado de Derecho.
«El presidente de la República no puede interpretar el sentido de las decisiones que adopta el Congreso. Debemos recordar que no existe la denegación fáctica de las cuestiones de confianza. En consecuencia, usaremos las herramientas constitucionales para la defensa institucional del Congreso de la República y el Estado de Derecho», aseguró Williams Zapata.
Asimismo, el presidente del Congreso precisó que el rechazo a la cuestión de confianza se expresó por la Mesa Directiva en estricta aplicación de la atribución que confiere el artículo 86, del Reglamento del Congreso de la República. «El presidente no puede hacer una interpretación contraria a la Constitución y el Reglamento del Congreso. Hacerlo conllevaría a una disolución inconstitucional del Congreso», enfatizó el titular del Parlamento.
LEE TAMBIÉN: ¿Quiénes integran el quinto Gabinete Ministerial de Pedro Castillo?
Lady Camones: “lo único que nosotros esperamos es que se respete la democracia”
Lady Camones, titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, señaló que, con este proyecto admitido, se ofreció un respaldo a la Mesa Directiva y a la Junta de Portavoces para defender al Congreso ante una eventual decisión del Ejecutivo. Camones, además, aseguró que lo único que se esperaba es el respeto de la democracia, así como la separación de poderes y que se tomen decisiones con el arraigo de la Constitución, la cual “está para hacerse cumplir y, en ese sentido, quien tiene que cumplirla primero es el presidente de la República”.