Después de tres denegaciones a sus solicitudes de viajes diplomáticos, el presidente Pedro Castillo finalmente podrá salir del país para reunirse con su homólogo, el chileno Gabriel Boric, en la congregación del IV Gabinete Binacional que se celebrará este 28 y 29 de noviembre en Santiago de Chile.
El Congreso de la República tomó la decisión luego de un tenso debate que terminó a favor del mandatario, quien recibió la aprobación de 77 parlamentarios y la denegación de 35 provenientes del ala opositora del gobierno.
Sorpresivamente, la vocera de Fuerza Popular, Patricia Juárez, planteó que su bancada voto a favor de dicho pedido porque la última vez que se realizó un Gabinete Binacional fue en 2019, el cual terminó favorablemente para ambos países en materia política y económica.
Por su parte, el ex integrante de la bancada Podemos Perú, Carlos Anderson, se pronunció indignadamente por aquella decisión, que en sus palabras sería una «vergüenza, porque en el Perú se atraviesa una crisis política que requiere su presencia en territorio nacional». Otro que sumó al comentario más peso mediático fue Alejandro Cavero de Avanza País, quien aseveró que la responsabilidad del presidente es realizar obras más no reunirse con gobiernos de izquierda.
En defensa de su ex colega partidario, el No Agrupado Guido Bellido resaltó la importancia que tiene la figura del presidente de la República en este tipo de instancias internacionales.
No podrá viajar a México
Antes de viajar a Chile, el presidente Pedro Castillo tenía agendado salir del país rumbo a México, donde se celebraría la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico, entre los días 24 y 26 de noviembre. Como se tenía acordado, nuestra nación asumiría la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina, es decir, el máximo representante de los países miembro en delegaciones internacionales.
Para esta ocasión, el Congreso quedó dividido en dos facciones fácilmente visibles a sus intereses y oposiciones. La votación favoreció a la oposición que contabilizaba 58 votos en contra, mientras que los alineados solo llegaron a los 51 votos y una sola persona se abstuvo de participar.
LEE TAMBIÉN: Alejandro Sánchez es condenado a 30 meses de prisión preventiva
Aunque pareciera un intento de bloqueo por parte del parlamento hacia Castillo Terrones, el congresista de Alianza para el Progreso (APP), Roberto Chiabra, recordó que ante la llegada de la Comisión de la OEA es necesario que el mandatario no este fuera del país mucho tiempo.
Por otro lado, la titular del Minsa y legisladora por Perú Libre, Kelly Portalatino, aseguró que Perú perdería una importante reunión en la que se propiciaría el intercambio de tecnología en materia de educación, salud y agricultura. Esto lo dijo en facultad a su labor como expresidenta de la Comisión Especial de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo de la Alianza del Pacífico.
Cabe recordar que en lo que va el año, el Congreso de la República denegó la salida del presidente -por temas de seguridad y justicia- a eventos internacionales como la designación presidencial de Gustavo Petro en Colombia, la reunión con el Papa Francisco en el Vaticano y este último viaje a México.