El pasado 14 de noviembre, Fiscalía decidió solicitar 36 meses de prisión preventiva en contra de Vladimir Cerrón. Lo anterior, pues, aseguran que el líder de Perú Libre habría conformado y dirigido una organización criminal dedicada al lavado de activos en la región de Junín desde el 2010. En medio de las investigaciones por este caso, el informe pericial determinó haber hallado un desbalance patrimonial de S/ 6.3 millones entre el 2008 y el 2021.
Sobre el desbalance patrimonial
Durante la investigación en contra del líder del partido oficialista, Fiscalía se dedicó a revisar aquello contable, bancario, financiero, tributario y bursátil. Tras el análisis de los ingresos, egresos, saldos y patrimonio de Cerrón, se determinó un desbalance de S/ 6.3 millones.
En cuanto a ingresos carentes de sustento fehaciente, se hallaron bancarizados S/ 5 041 661,19. Asimismo, como remuneración en el Gobierno Regional de Junín, se hallaron S/ 885.990,26. Finalmente, se indicó el 10 de septiembre del 2021 que Cerrón tendría S/ 62.693,45 bajo su nombre en distintas cuentas bancarias. Es necesario precisar que en el informe pericial presentado se habría detallado ingresos demás.
Con relación a sus egresos, en pago de impuestos, viajes, canasta familiar, compra de bienes muebles, donaciones, contribuciones a su partido político y demás gastos misceláneos, se identificaron un total de egresos justificados entre el 2008 y el 2021 de la suma de S/905.585,37.
A partir de esta pericia, Fiscalía señala que se ha determinado un desbalance patrimonial acumulado de S/ 6 387.070,42 entre el periodo del 1 de enero del 2008 hasta el 10 de septiembre del 2021. Asimismo, dados los ingresos y envíos de dinero, Fiscalía considera que la recepción de dinero sería una prueba adicional para sustentar su liderazgo en la organización criminal.
Al respecto, Vladimir Cerrón se ha pronunciado indicando que considera irracional la acusación de Fiscalía, tal como se puede leer en el siguiente tweet:
LEE TAMBIÉN: ¿Será Castillo inhabilitado por 5 años tras denuncia constitucional?
Sobre la organización criminal
Fiscalía ha desarrollado una hipótesis en la cual la estructura de la organización criminal de Vladimir Cerrón comprende cinco niveles.
- Primer Nivel | Líder – Vladimir Cerrón.
- Segundo Nivel | Lugartenientes – Waldemar Cerrón, Guido Bellido y Richard Rojas.
- Tercer Nivel | Coordinador – Arturo Cárdenas Tovar.
- Cuarto Nivel | Captadores de activos – Marina Vásquez López, José Bendezú Gutarra, Eduardo Reyes Salguerán, Francisco Muedas Santana y Waldys Vilcapoma Manrique.
- Quinto Nivel | Testaferro – Bertha Rojas López.
Según Fiscalía, tras órdenes de Vladimir Cerrón, los lugartenientes W. Cerrón, Bellido y Rojas habrían ordenado a Arturo Cárdenas, apodado «Pinturita», socializar los planes de lavado de activos con los captadores. De esta forma, tras las labores de los captadores de activos, Cárdenas se habría ocupado de dirigir el dinero captado ilegalmente para distribuirlo entre el financiamiento de las campañas políticas o la compra de muebles e inmuebles para Perú Libre.
Asimismo, los captadores Bendezú, Reyes y Vilcapoma habrían sido designados como directores regionales de Transportes y Comunicaciones. Similarmente, Muedas fue el jefe de licencias de conducir. Finalmente, Vásquez fue designada jefa de Recursos Humanos en el Gobierno Regional de Junín.
En cuanto a Bertha Rojas López, la Fiscalía asegura que ella habría recibido dinero ilícito para realizar distintas operaciones financieras y adquisición de bienes para conseguir efectuar el lavado de activos y obstruir el seguimiento de este.
Debido a los medios probatorios recopilados por Fiscalía, el pasado 14 de noviembre se presentó el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva para Vladimir Cerrón ante el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. El juez John Pillaca estará a cargo del presente caso.