El Poder Judicial evaluará este lunes 14 de noviembre una posible prisión preventiva contra el secretario general de Perú Libre y exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón. Dicha audiencia estará al mando del juez Jhon Pilca, quien estableció la «presencia obligatoria» de las partes involucradas en el caso. Como se recuerda, fue Richard Rojas, fiscal provincial de lavado de activos, quien solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Cerrón. Esto por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal relacionados al origen del dinero para financiar las campañas electorales de su partido.
Vladimir Cerrón y «Los Dinámicos del Centro»
La investigación contra Vladimir Cerrón también incluiría a su hermano y colega de partido Waldemar Cerrón, así como a Guido Bellido, el cual renunció recientemente a Perú Libre. Ambos según la hipótesis fiscal, serían algunos de los beneficiarios del dinero utilizado en la última campaña electoral, donde resultaron electos congresistas de la República.
El fiscal Richard Rojas Gómez, dentro de la investigación del caso «Los Dinámicos del Centro» incluyó tanto a Cerrón como a los dos parlamentarios; investigación que indaga la aparente financiación ilícita de Perú Libre mediante cobros ilegales gestionados por funcionarios del Gobierno Regional de Junín.
Cabe mencionar que, dentro de la investigación, figuran también Bertha Rojas López, madre de Cerrón, además del exembajador de Perú en Venezuela, Richard Rojas García.
Perú Libre defiende a su líder
El partido político, Perú Libre, rechazó la medida de prisión preventiva que se evalúa desde la Fiscalía contra su líder y secretario general. En un comunicado, la agrupación mostró su apoyo y solidaridad a Cerrón, alegando que toda persona es considerada inocente mientras no se haya declarado judicialmente su responsabilidad. De la misma forma, exigieron se tome una decisión en el marco de transparencia, objetividad y el respeto al debido proceso.
En el comunicado, el partido expuso su preocupación asegurando temer que una medida excepcional como la prisión preventiva se utilice como instrumento político, «evidentemente desproporcionado, habiendo otras medidas que cumplen con garantizar el desarrollo del proceso, sin lesionar derechos constitucionales como el de la libertad».
«Agradezco la solidaridad de los congresistas frente a este atropello fiscal«, respondió Cerrón ante la muestra de apoyo por parte de su partido.
LEE TAMBIÉN: DINI: Contraloría detecta contratos irregulares
Fiscalía pide prisión para Vladimir Cerrón por obstruir investigación en su contra
La Fiscalía habría alegado que Vladimir Cerrón obstruye la investigación que se le realiza por presunto lavado de activos y organización criminal relacionados con el caso «Los Dinámicos del Centro». Por dicha conducta hostil, alega la Fiscalía, debería ser encarcelado por 36 meses. De esta manera, se buscaría justificar un peligro procesal, requisito para que un juez pueda ordenar la prisión preventiva.
Cabe recalcar que el partido de Cerrón, organización que llevó a Pedro Castillo al poder en el 2021, aún tiene un considerable peso en las decisiones del Gobierno. Ejemplo claro de ello, es el cambio de jefatura en el Minsa, el cual pasó a manos de una allegada a Cerrón, Kelly Portalatino. En retorno, Castillo contaría con el voto unánime de la bancada del lápiz para evitar futuros intentos de vacancia entre otros procesos de oposición en el Congreso.