Congresistas, instituciones y organizaciones no gubernamentales han repudiado el reciente comentario misógino del primer ministro contra la periodista Sol Carreño. El último 3 de noviembre, durante una reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno con representantes de Huancavelica, el jefe del Gabinete profirió un discurso machista. La perorata falócrata de Aníbal Torres ocurrió luego de que Cuarto Poder difundiera un reportaje sobre una obra incumplida por el Gobierno del cuestionadísimo Pedro Castillo en dicha ciudad del país.
«Seguramente han visto un programa de televisión el domingo en la noche. Una conductora saca una carretera no asfaltada. Les pregunto: ¿es la única en el Perú? Todo el Perú se encuentra así», criticó el trabajo periodístico para luego arremeter contra Sol Carreño: «Es mala madre. No puede ser una buena madre. Es mala esposa. No puede ser buena esposa. Es una mala hija. No puede ser buena hija. Y si tiene hijos solo está deformando a sus hijos. Los cría con complejos de superioridad».
A pesar de los cuestionamientos, el primer ministro no asumió su responsabilidad. Sigue sin disculparse. Incluso señaló que los comunicadores que distorsionan la verdad son viles. Además, intentó justificarse con el pretexto de que dirigió su alocución contra el sesgo ideológico de la prensa y no contra la conductora de Cuarto Poder.
LEE TAMBIÉN: Ministro Huerta podría ser citado por actuación de la PNP
Parlamentarios repudian al primer ministro Aníbal Torres
El reciente ataque misógino no sorprendió a Patricia Chirinos. Pues la parlamentaria de Avanza País aseveró que el Gobierno de Castillo normaliza este tipo de violencia. Asimismo, consideró como repudiable la actitud del jefe de Gabinete porque, ostentando el segundo cargo más importante del país, faltó el respeto a una mujer. Luego criticó a la ministra de la Mujer por defender la actitud machista de Aníbal Torres. Y adelantó que no presentará ninguna interpelación contra él por el poco apoyo en el Legislativo.
Quien también opinó fue la congresista Susel Paredes. «El premier perdió la brújula. […] Me solidarizo con todas las mujeres de la prensa ante estas declaraciones. Me parecen imperdonables. A nosotras, las mujeres, nos han faltado el respeto. Pero, en especial, a las mujeres de prensa. Ustedes merecen el máximo respeto», declaró. Además, calificó de irrespetuosas las expresiones de Torres.
LEE TAMBIÉN: Tito Wanka: Un historial de denuncias archivadas
Las ONG también criticaron el discurso del premier
El Movimiento Manuela Ramos rechazó las declaraciones del premier Aníbal Torres. Estimaron que sus comentarios deslegitima como persona a la periodista Sol Carreño, porque se basan en estereotipos y prejuicios que mellan la dignidad de la conductora de Cuarto Poder.
Asimismo, la ONG Flora Tristán calificó la actitud de Torres como un acto discriminatorio, pues utilizó «un alto cargo público y la palestra del Estado para emitir afirmaciones estereotipadas sobre las mujeres. Ninguna opinión política justifica agresiones». También argumentaron que, en una democracia, debe haber libertad de expresión e igualdad de género.
LEE TAMBIÉN: Suspenden debate de informe por traición a la patria de Castillo
Instituciones en contra de Aníbal Torres
En señal abierta, Carolina Garcés — adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo — dilucidó que los comentarios de Aníbal Torres denigran a la mujer porque hace alusión a roles tradicionalmente asociados a las mujeres. «La Defensoría, desde hace tiempo, se expresa para rechazar acciones sexistas de los funcionarios. En este caso, por ser el más alto vocero, la situación se agrava. El poder e influencia del Gobierno complica más la discriminación estructural», expresó.
Incluso Garcés opinó que resulta incompatible con el sistema democrático que voceros y principales, encargados de elaborar e implementar políticas públicas para las mujeres, emitan discursos discriminatorios.
En un comunicado, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión y el Consejo de la Prensa Peruana rechazaron los agravios misóginos expresados por el premier Aníbal Torres contra Sol Carreño. Además, arguyeron que las declaraciones del premier socavan más la democracia y el estado de derecho.
«Lamentamos que durante una actividad oficial el jefe del Gabinete en presencia del presidente de la República y de algunos miembros del gabinete, haya agraviado a una periodista de manera personal haciendo alusión a su condición de madre, esposa e hija. […] El gobierno y sus autoridades deben respetar los principios de libertad de expresión y de prensa, principios constituyentes de un estado democrático», escribieron.
LEE TAMBIÉN: Roberto Sánchez Palomino en la mira del Ministerio Público
Defensores
Sorprendentemente, la ministra de la Mujer consideró a Aníbal Torres como una persona lúcida y un caballero. Aunque se negó a responder sobre la actitud machista del jefe del Gabinete, manifestó que profirió frases desafortunadas. En un programa radial acotó: «Hablaré con él para saber qué sucedió. Le pediré que converse directamente con Sol Carreño».
Quien también defendió a Torres fue el congresista José Balcázar. El legislador justificó las declaraciones misóginas del premier con la excusa de que reaccionó debido al calor de los debates políticos.