La evaluación del informe final de la acusación contra el presidente Pedro Castillo tendrá que esperar, luego de que la Comisión Permanente aprobara con 20 votos a favor el cambio de cuatro integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Debido a este motivo, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, suspendió el debate del informe final presentado por el congresista de la bancada Avanza País, Diego Bazán.
En la acusación se plantea inhabilitar al mandatario por cinco años, luego de declarar que daría mar a Bolivia en una entrevista para la cadena de noticias CNN. El informe lleva en espera casi 280 días.
Según la denuncia, se habría infringido en los artículos 32, 54, 110 y 118 de la Constitución Política del Perú. Según Lady Camones, la sesión se restablecerá el día martes o a más tardar el miércoles con los nuevos miembros de la subcomisión.
LEE TAMBIÉN: Tito Wanka: un historial de denuncias archivadas
¿Por qué se acusa a Pedro Castillo de traición a la patria?
En enero del presente año, el presidente realizó su primera entrevista internacional a la cadena de noticias CNN. En ella, Fernando del Rincón, entrevistador de dicho programa, le preguntó acerca de unas declaraciones hechas en 2018 sobre la posibilidad de darle mar a Bolivia, en donde respondió lo siguiente:
«No lo dije como presidente. Es una idea, pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo (…), jamás haría cosas que el pueblo no quiera», manifestó el mandatario en ese entonces.
Estas declaraciones ocasionaron diversas opiniones en los parlamentarios, algunos se indignaron por las declaraciones del presidente, destacando que estaría incurriendo en el delito de traición a la patria.