Estando involucrado en el reciente escándalo de Jorge López Peña, el médico cirujano Juan Carlos Delgado Echevarría asumió brevemente el cargo de Asesor II del Despacho del Ministerio del Interior. No pasaron ni 24 horas cuando se conoció que Willy Huerta Olivas oficializó la renuncia del cuestionado galeno mediante una resolución.
Curiosamente, la designación de Juan Carlos Delgado se produjo tres días después de que se reuniera con el titular del Mininter por cuatro horas. Ingresó como funcionario del Ministerio de Salud, pese que el 26 de octubre dimitió como jefe de Gabinete de Asesores del Minsa. Dejó dicho puesto estatal por un motivo: habría influenciado a trabajadores del sector Salud a depositar más de nueve mil soles a Dervy Apaza, madre de las hijas del removido exministro Jorge López, para que pagara un departamento en Jesús María.
Quien criticó el controvertido nombramiento de Delgado fue Eduardo Pérez Rocha, exdirector de la PNP. En una entrevista, comentó que Willy Huerta carece de capacidad para asumir el Ministerio del Interior porque solo cumple las disposiciones del presidente Pedro Castillo. Incluso indicó que, hasta el momento, no ha hecho nada bueno.
El presunto «pitufeo»
La modalidad del ‘Pitufeo’ consiste en la realización de transacciones individuales de bajo monto para no justificar informes de transparencia requeridos por la ley. Suele asociarse con el lavado de dinero o el ocultamiento financiero. Así fue como Dervy Apaza reunió 98 400 soles en su cuenta bancaria. Pues Juan Carlos Delgado habría instigado a trabajadores del Minsa a efectuar 12 depósitos a nombre de la progenitora de las hijas de Jorge López.
Además, el empresario Luis Quito está involucrado en el reciente escándalo de López, porque giró 70 000 dólares a Dervy Apaza. Con el dinero acumulado, la mujer pagó un departamento ubicado en Jesús María.
Inmediatamente después de hacerse público el caso, la Fiscalía inició una investigación a Jorge López, exministro de Salud, por el presunto caso de enriquecimiento ilícito. Ante esta situación, el jefe de Estado dio por concluida la designación de López. Ahora quien asume el Minsa es Kelly Portalatino, congresista de Perú Libre.
LEE TAMBIÉN: Cerrón habría cobrado S/40 mil de la DINI como “agente especial”
La presencia de Juan Carlos Delgado en el Gobierno de Castillo
La presencia de Juan Carlos Delgado es importante en el Gobierno de Castillo. Una fuente del portal Salud con Lupa aseguró que él y Vladimir Cerrón mantienen una estrecha cercanía. Sin militar en el partido oficialista, se convirtió en el hombre de confianza del censurado exministro Hernán Condori, quien afronta una investigación por presuntos delitos de cobro indebido y negociación incompatible cuando fungió de director de la Red de Salud de Chanchamayo.
Además, la fuente aseveró que «no hay una sola persona que no entre al Ministerio de Salud que no tenga la aprobación de Cerrón». Antes de asumir el cargo de Asesor II del Despacho del Ministerio del Interior, Delgado se desempeñó como Jefe de Gabinete del Despacho del Minsa.
Asimismo, el 17 de agosto de 2021, se reunió con Guido Bellido, entonces primer ministro de Pedro Castillo, en una jornada de encuentros con alcaldes y representantes de las zonas del Vraem. Días después de dicho encuentro, se conocería que la empresa Allin Salud Soluciones de Juan Carlos Delgado ganó dos órdenes de servicios por un monto de casi 40 mil soles.
El año pasado, según el mencionado portal, el cuestionado Delgado también se reunió con Bruno Pacheco, con el congresista Germán Tacuri y con la ministra Dina Boluarte.