Un grupo de dirigentes y excandidatos de Perú Libre decidieron renunciar al partido por discrepancias con el secretario general de la organización, Vladimir Cerrón. Dicha medida se tomó a partir de la nula rendición de cuentas, acaparar diversos cargos (Ministerio de Salud) y maltratar a los militantes. A esto se le suma la inexistente renovación de dirigentes nacionales por el fracaso en las últimas Elecciones Municipales y Regionales. Cabe subrayar que el partido no cuenta con un balance económico de fondos de la ONPE, hecho que también influenció la salida de sus partidarios.
En total fueron 8 los dirigentes que anunciaron su retiro del partido del lápiz: los secretarios distritales Hans Zavala (San Juan de Miraflores), Dember Cosi (Villa El Salvador), Richard Anicama (Pucusana), Ninfa Alarcón (Lurín); Antonio Paucar (Pachacamac), América Purca (Punta Hermosa), Julio Valderrama (Chorrillos) y Carmina Castillo (Villa María del Triunfo). Dichos secretarios, excepto Carmina Castillo, fueron candidatos en los últimos comicios municipales y regionales.
A esto, Cerrón comentó a través de su cuenta de Twitter: ‘Dice la canción: “Si se marchó sin un adiós, que se vaya que se vaya”’.
Presunta corrupción en el Ministerio de Salud
El detonante para la salida de los militantes de Perú Libre fue, en declaraciones de Hans Zavala, la corrupción dentro del MINSA. “El colmo fue la corrupción en el Ministerio de Salud. El ministro favorecía a su esposa y en la Diris (Dirección de Redes de Salud) de Lima Sur está Junnyor Rodríguez, que es cercano a Cerrón y viene de Huancayo. ¿Acaso en Lima Sur no hay personas con capacidad? Se está viendo cobro de cupos en el Ministerio de Salud. Sin embargo, los dirigentes permanecen”, expuso Zavala.
El secretario distrital de San Juan de Miraflores también señaló que habían otras personas que se “hacían llamar secretarios generales del partido para apañar a los de arriba”. “Sin embargo, cuando Zaira Arias y Noel Jaimes denuncian falsificación de firman los expulsan en tiempo récord sin razón. Sería lo más sano que Cerrón dé un paso al costado”, afirmó. Como se recuerda, Zaira Arias Berrocal y Noel Jaimes Tarazona, militantes del partido, denunciaron ante el Ministerio Público a Yuri Castro, candidato a la alcaldía de Lima a quien responsabilizaron de falsificar sus firmas para inscribir la lista de aspirantes a regidores metropolitanos.
Sin embargo, este no sería el único acto ilícito denunciado por los militantes renunciantes. Estos se habrían mostrado en contra de los de 40 mil soles que Perú Libre otorgó al ex gobernador de Junín con dinero del Financiamiento Público Directo del organismo electoral. Asimismo, habrían pedido la rendición de las cuentas correspondientes.
LEE TAMBIÉN: IEP: Castillo en sus reductos con 28% de aprobación popular
Perú Libre se quiebra: nuevos militantes renunciarían al partido en los próximos días
Zavala sostuvo, por otra parte, que dirigentes de otras zonas (Lima Norte) estarían a punto de renunciar al partido que llevó a Pedro Castillo a la presidencia de la República. Jorge Aliaga, secretario de San Martín de Porres y excandidato a la alcaldía de dicho distrito, aseveró que varios militantes de Lima Norte dejarán la organización en desaprobación a la administración de Cerrón. “La gran mayoría de Lima Norte vamos a renunciar la próxima semana. Las razones son las mismas que en Lima Sur. Pedimos restructuracion del partido y todo indica que no va a a haber”, aseguró Aliaga.
Cabe recalcar que, pese a la reprobación a Cerrón, los dirigentes y militantes renunciantes seguirán apoyando el gobierno del presidente Pedro Castillo.