Los Jurados Electorales Especiales (JEE) proclamaron, a nivel nacional, los resultados de las últimas Elecciones Regionales y Municipales 2022. A partir del sábado pasado, se empezaron a proclamar los ganadores de las elecciones de El Agustino y San Juan de Lurigancho, donde Richard Soria (Podemos Perú) y Jesús Maldonado (Somos Perú), fueron nombrados como alcaldes, respectivamente.
Asimismo, en el distrito de Pueblo Libre, resultó elegida Mónica Tello (Renovación Popular). En San Isidro se volvió a imponer el partido liderado por el actual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, siendo Nancy Vizurraga elegida como alcaldesa del distrito mencionado. Por su parte, en San Miguel, Eduardo Bless Cabrejas (Avanza País) fue electo como alcalde. Y en Magdalena del Mar fue elegido el candidato de Alianza para el Progreso, Francis Allison.
Mismos rostros, ¿mismos resultados?
Son dos los candidatos que presentan denuncias por el Ministerio Público, hecho que no les ha impedido obtener el cargo más alto dentro dentro de un distrito. Por un lado, Richard Soria —quien repite alcaldía en El Agustino— cuenta con denuncias por presuntos delitos de colusión agravada, malversación de fondos, peculado y una investigación fiscal por el delito de retardo injustificado de pago.
Por otra parte, el alcalde electo de Magdalena del Mar, Francis Allison, al cual el Ministerio Público abrió una investigación. El 13 de noviembre de 2009, la Fiscalía dispuso iniciar una diligencia preliminar contra Allison por el delito contra la administración pública. El también exministro de Vivienda, habría brindado asesoría profesional a Business Track SAC, empresa que se dedicaba al espionaje; aunque, finalmente, la denuncia se desestimó. El mismo año, detuvieron a Allison por pretender viajar al Perú cuando salía de los Estados Unidos sin declarar los más de 50 000 dólares que guardaba en su maleta. Dicho hecho se incluyó en la investigación que se le seguía por lavado de activos. En el 2019, se le abrió otro proceso por el mismo delito cuando se le detectó compras irregulares de inmuebles en Miraflores y Magdalena del Mar.
LEE TAMBIÉN: Misión de la OEA visitará al Perú la próxima semana
Crece el número de ausentismo en las últimas elecciones
Las últimas elecciones reflejaron un ausentismo del 22,7%, la cifra más alta desde 2002; es decir, casi un cuarto de la población electoral no participó en la elección de los gobernadores regionales y municipales. No obstante, esta cifra no sorprende; pues, desde 2010 solo el 86% de la población nacional acudió a los comicios de dicho año. Posteriormente, la participación ciudadana decayó en 2014 con 84% y en 2018 con 80%