La sombra de Vladimir Cerrón seguirá cerniéndose sobre el Ministerio de Salud tras el nombramiento de la congresista y vocera del partido oficialista Perú Libre, Kelly Portalatino Ávalos.
Desde la destitución de Hernando Cevallos como ministro de Salud en febrero del presente año, personas cercanas al círculo íntimo de Cerrón han ocupado su cargo. La responsabilidad recayó primero en Hernán Condori, censurado por falta de idoneidad, y después sobre el ahora cuestionado exministro Jorge López.
Ahora, Kelly Portalatino tiene la tarea de sacar a flote a un Ministerio de Salud alicaído por los estragos de la pandemia. Según su hoja de vida, la también parlamentaria perulibrista se afilió a dicho partido el 22 de septiembre de 2020 y logró una curul en el Congreso como representante de la región Áncash durante los comicios electorales de 2021.
Antes de ingresar formalmente a la vida política, asumió el cargo de secretaria general regional de Perú Libre en su natal Áncash y cuenta con experiencia como médica cirujana de la Unidad Ejecutora N° 409 de la Red de Pacífico Norte desde el año 2016.
LEE TAMBIÉN: Estado de emergencia llega a su fin en el Perú
Defiende decisión de «Los Niños»
En medio del allanamiento ejecutado por el Ministerio Público a los congresistas sindicados como «Los Niños», Kelly Portalatino opinó que «ellos están en todo su derecho de pedir asilo, definitivamente están en su derecho de pedirlo», en alusión a las declaraciones del legislador investigado, Elvis Vergara, sobre pedir asilo político en caso de sufrir abuso de poder.
A parte, acotó que que el Ministerio Público desató una persecución en desmedro de los parlamentarios. «Más adelante nosotros podríamos estar en esta misma situación, por eso pido que hagamos fuerza para no permitir que esta dictadura judicial continúe», expresó la parlamentaria.
LEE TAMBIÉN: Cambio Democrático responsabiliza a Castillo por crisis política
«No basta con ser médico para ser ministro de Salud»
Por su parte, el congresista no agrupado, Edward Málaga, se pronunció sobre el nombramiento de Portalatino como titular del Ministerio de Salud. A partir de sus percepciones, considera que «parece muchísimo más potente de que es una maniobra política en donde el presidente ve sus días contados. No basta con ser médico para ser ministro de Salud».
Además, mencionó que nombrar a Portalatino Ávalos es un «intento desesperado para recaptar o asegurar esos votos de la bancada de Perú Libre, que no está contenta con el presidente» ya que «en la interna [del partido Perú libre] hay una fractura enorme».