Tres congresistas de Cambio Democrático responsabilizaron la crisis política al presidente de la República, Pedro Castillo, quien lideraría una organización criminal desde el Ejecutivo. Los legisladores Sigrid Bazán Narro, Ruth Luque Ibarra y Edgard Reymundo Mercado precisaron que la incertidumbre ocasionada por el cuestionado mandatario pone en riesgo la débil democracia del país.
En el Oficio 104-2022, indicaron que los peruanos están cansados de que el profesor chotano incumpla la agenda de cambio prometida durante las últimas elecciones presidenciales. «Además, se suma la percepción de que su gobierno no muestra compromisos claros de garantizar integridad pública y de distanciarse tajantemente de cualquier indicio de corrupción», señalaron.
Recordemos que Patricia Benavides Vargas — fiscal de la Nación — presentó una denuncia constitucional contra el jefe de Estado por encabezar una red criminal con la que habría cometido delitos como tráfico de influencias agravado y colusión. En el documento también criticaron las designaciones de ministros cuestionados, las participaciones de sus funcionarios y familiares involucrados en presuntos actos ilícitos.
Líneas más abajo escribieron: «Ante estos hechos, respondió con afirmaciones genéricas de apoyo a las investigaciones o con acusaciones de persecución judicial en su contra. La magnitud de los indicios que existen sobre los hechos en los que estarían involucradas las personas antes mencionadas exigen de usted y de su gobierno algo más que palabras».
Pedido de los congresistas de Cambio Democrático
Los tres congresistas de Cambio Democrático pidieron al presidente Castillo que evalúe el desempeño de sus ministros, y si fuera posible un cambio para «cumplir con las legítimas demandas de la población». También exhortaron el fortalecimiento de la Policía Nacional del Perú y del equipo especial de investigación que lidera el coronel Harvey Colchado Huamaní, con la finalidad de que se determine el paradero de los prófugos Juan Silva Villegas, Fray Vásquez Castillo y Alejandro Sánchez Sánchez, quienes integrarían la organización criminal que lideraría el cuestionado Castillo.
Sin embargo, el Gobierno de turno comenzó a hostigar a Harvey Colchado cuando este asumió el liderato de dicho grupo especial de la PNP. Porque cuando apenas Willy Huerta asumió el Ministerio del Interior, pidió el retiro de Colchado. Luego, Pedro Castillo presentó una denuncia contra Colchado ante la Inspectoría. En ese momento, el mandatario creía que el líder del grupo especial cometió irregularidades cuando lideró la diligencia del 9 de agosto para arrestar a Yenifer Paredes.
Finalmente, la última petición de los legisladores Sigrid Bazán, Ruth Luque y Edgard Reymundo consiste en que velen por una autonomía e independencia del Sistema de Justicia (Poder Judicial, Ministerio Público). «La separación de los poderes públicos es la garantía en la independencia de jueces o fiscales, por lo que cualquier exhortación u opinión respecto a decisiones judiciales o fiscales debe enmarcarse en ello», arguyeron.
LEER TAMBIÉN: Cardenal Barreto le pide a Castillo que renuncie a la presidencia
No firmaron el Oficio 104-2022
La congresista Isabel Cortez no firmó el Oficio 104-2022 que presentaron los integrantes de su bancada Cambio Democrático. Asimismo, el ministro Roberto Sánchez, quien pertenece a la mencionada agrupación, tampoco participó de dicha iniciativa. Pese a no estampar la firma en el documento, el titular del Mincetur comentó que respeta la decisión de sus tres colegas del bloque.
¿Mendoza deslinda de Castillo?
Tras perder las elecciones en primera vuelta con el 7.865% de votos, la entonces candidata Verónika Mendoza decidió apoyar la candidatura del profesor chotano para frenar «la mafia y el autoritarismo». En ese momento declaró: «No queremos volver a los 90, donde se derrumbó la democracia, donde se saqueó y remató nuestras riquezas, donde se despidió a cientos y miles de trabajadores arbitrariamente, donde se esterilizó a miles de mujeres campesinas en contra de su voluntad».
Cuatro meses después de que Castillo asumiera la presidencia, Verónika Mendoza denunciaría la existencia de una campaña permanente en contra del Gobierno del cajamarquino. Pero se mantuvo callada cuando el Ministerio Público lo sindicó como líder de una organización criminal.
En señal abierta, el analista político Iván García Mayer opinó que la imagen política de Verónika Mendoza está desgastada y deslegitimada. Además, indicó que el Oficio 104-2022 presentado por tres congresistas de Cambio Democrático demuestra un distanciamiento hacia Castillo.