La bancada del bloque magisterial propuso una iniciativa para que el presidente del Tribunal Constitucional asuma la presidencia de la República en caso de algún impedimento temporal o permanente del jefe de estado. Cabe recalcar que, de esta forma, se modificaría la preestablecida sucesión presidencial que estipula que el Presidente del Congreso debe asumir el poder del Ejecutivo en caso el vicepresidente y segundo vicepresidente tengan algún impedimento para asumir el cargo.
La propuesta encabezada por el congresista Pasión Dávila plantea una reforma constitucional, modificando el artículo 115 de la Constitución. El proyecto plantea lo siguiente: “Por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República asume sus funciones el Primer Vicepresidente. En defecto de éste, el Segundo Vicepresidente. Por impedimento de ambos, el Presidente del Tribunal Constitucional en adición a sus funciones. Si el impedimento es permanente durante los tres primeros años del periodo constitucional, el Presidente del Tribunal Constitucional convoca de inmediato a elecciones”.
¿Debería el poder pasar al TC?
El bloque magisterial expuso, entre sus motivos para realizar el cambio de sucesión, que la crisis de legitimidad se demuestra con la alta desaprobación del gobierno de Pedro Castillo; así como de su premier y del Congreso de la República. La bancada declaro que la actual regulación constitucional de la línea de sucesión presidencial es «endeble a la luz de los últimos acontecimientos de la crisis política que vive el país». «No se puede pretender que la crisis generados por los actores tanto del Ejecutivo y, fundamentalmente, por el Congreso de la República, sean quienes resuelven la crisis política de manera ordenada, legítima y que la población está de acuerdo con tales decisiones, más aún cuando el representante o la representante y todo parlamento nacional carece de legitimidad a la luz de las últimas encuestas», señaló la bancada.
La iniciativa del bloque buscaría una salida «moderada» a la coyuntura política actual con el objetivo de «salvaguardar la institucionalidad democrática». Asimismo, la agrupación afirmó que en situaciones de crisis política y de representación, es necesario realizar ciertos cambios en nuestro sistema acorde a la realidad. De esta manera se evitaría el resquebrajamiento aún más del quehacer político que pueda afectar directamente a la economía del país.
LEE TAMBIÉN: Las implicancias de la llegada de la OEA en el futuro de Castillo
Tribunal Constitucional podría decidir la suerte de Castillo
El Parlamento buscaría que el Tribunal Constitucional interprete el artículo 117 de la Constitución que señala las cuatro causales por las que se puede vacar al presidente. Por tal motivo, el Congreso intentaría enviar una solicitud al ente de justicia para que resuelva el conflicto iniciado con las acusaciones de Patricia Benavides, fiscal de la Nación. Como se recuerda, Benavides acusó a Castillo por distintos actos de corrupción, entre los cuales se encuentra el de liderar una organización criminal. Además, la fiscal lo señaló de haber cometido otros delitos como tráfico de influencias y estar involucrado en colusión agravada.