El 20 de octubre, el programa Enfoques Cruxados de Canal N sostuvo una entrevista con los apristas Mauricio Mulder, Enrique Valderrama y Renzo Ibáñez. La entrevista revitaliza la presencia del Partido Aprista Peruano (PAP) en el escenario político y demuestra que este se está concentrando en fortalecer su institucionalidad y en desarrollar una propuesta inter-generacional. Aunque el PAP no se encuentra inscrito como partido político, este está inmerso en un proceso de inscripción del que, a todas luces, saldrá airoso.
Además de este último paso por la televisión, el APRA viene reactivando sus bases viajando por el territorio nacional y manteniendo reuniones con su militancia. Asimismo, la Comisión Política del partido, al mando de Mauricio Mulder, se encuentra actualizando el discurso, base programática, y la propuesta política que el partido presentará inmediatamente después de su inscripción.
El aprismo se revitaliza a puertas de su centenario
El partido más longevo de la historia del Perú se presentó el pasado 5 de septiembre ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para comenzar su nuevo proceso de inscripción. Por tanto, al estar acortándose la espera del retorno al escenario político del PAP, su militancia se ha dispuesto a trabajar para reforzar al partido.
Según lo demostrado por los dirigentes apristas, el APRA ha comenzado a trabajar en tres principales materias. La primera es la revalidación de la propuesta social aprista para el Perú. Esto ya que consideran que, desde el último gobierno aprista, ninguno posterior se ha preocupado debidamente en el desarrollo de los peruanos. Por el contrario, han adoptado muchas medidas que lo han impedido u obstruido. Asimismo, consideran que actualmente las propuestas sociales vienen ligadas a partidos con compromisos precarios con la democracia. Por ende, deberá ser el APRA quien ponga sobre el tablero las propuestas sociales imperativas a ser aplicadas desde un proyecto de izquierda democrática.
Después, la segunda materia sobre la cual el APRA se ha avocado a trabajar, es la fortaleza institucional y partidaria. Siendo el APRA un partido político de casi cien años de antigüedad, el PAP considera que se debe fortalecer para demostrar la importancia de la cultura partidaria en un país. A lo largo de la pasada década, se ha visto la decadencia de los prospectos de carreras políticas y partidarias. Ello supondría un problema de continuismo y, lo que es más grave, que se vea a la política nacional como un proyecto lucrativo de corto plazo, pues los incentivos de continuar trabajando por el Perú han desaparecido.
Similarmente, y la tercera materia trabajándose en el PAP, es el programa inter-generacional que históricamente siempre ha existido en el partido. Como se vio en la entrevista de Enfoques Cruzados, tanto los dirigentes establecidos como las «nuevas caras» están trabajando en conjunto para producir una propuesta de carácter actual, pero con la experiencia de aquellos que más han recorrido.
LEE TAMBIÉN: USMP: Los alcaldes-electos que pasaron por sus aulas
Se reactivan las bases apristas a nivel nacional
La presentación de más de 50 mil afiliados para este proceso de reinscripción fue posible, en gran parte, gracias a la reactivación de las bases partidarias. Para ello, el APRA ha demostrado mantener una constante coordinación con todos sus dirigentes en todo el territorio nacional.
En el pasado año, los dirigentes jóvenes que más han destacado en el PAP son Enrique Valderrama y Renzo Ibáñez. Valderrama se ha encargado de visitar «más de 70 provincias del país en los últimos tres años». En estas visitas, Valderrama se ha ocupado de mantener las relaciones de las bases provinciales del partido para que su militancia siga activa.
Similarmente, Renzo Ibáñez, durante la pandemia, tuvo un rol protagónico en el PAP, pues contribuyó a que el este se desempeñe como oposición al gobierno actual. Ibáñez participó como dirigente del partido en las diversas manifestaciones populares en contra del gobierno de Castillo. Además, también ha sostenido visitas a las bases provinciales. Por ejemplo, el pasado 19 de octubre, Ibáñez condujo una asamblea del PAP en Cusco junto a Carla García.
Mauricio Mulder no se queda atrás. El 6 de octubre, realizó una visita a la Universidad de San Martín de Porres (USMP), donde fue acogido por diversos militantes apristas. De esta forma, el PAP, pretende demostrar que el proyecto aprista no se desintegró como muchos analistas pronosticaron, sino que, por el contrario, se mantiene activo.