El presidente de la república, Pedro Castillo, anunció la solicitud de la Carta Democrática a través de un oficio que dirigió el pasado 12 de octubre al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Alega que su solicitud se debe a un supuesto «abuso de control político» por parte del Congreso, mientras acusa a órganos autónomos como el Ministerio Público de perpetrar un «golpe de estado», además de alterar el orden democrático.
En un intento de evadir las investigaciones en su contra y pasar por alto las graves acusaciones por actos de corrupción, el mandatario busca el respaldo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pidiendo activar la Carta Democrática.
Seis días después, Luis Almagro solicitó la convocatoria de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la entidad interamericana. Dicha reunión se realizará el día de hoy y tendrá como finalidad analizar la situación del país y ver si se aprueba el uso de la herramienta.
El gobierno solicitó invocar los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática que están relacionados con el «fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática». Esto significaría la visita de organismos internacionales con el objetivo de realizar un análisis de la situación política del Perú.
¿Qué es la carta democrática?
Es un documento firmado por los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Fue aprobada en una sesión extraordinaria que se realizó un 11 de septiembre del 2001 en Lima. Esta herramienta tiene como base fortalecer la democracia y respetar los principios democráticos para la estabilidad, paz y desarrollo de la región.
No es la primera vez que Castillo anuncia que buscará respaldo de la OEA. En febrero del presente año, el mandatario también solicitó el uso de la Carta Democrática. Sin embargo, el anuncio no prosperó.
LEE TAMBIÉN: El futuro de Castillo: ¿Suspensión, inhabilitación o vacancia?
¿Qué dicen los artículos citados?
Pedro Castillo busca activar el artículo 17, el cual permite que un estado miembro de la OEA pueda recurrir al Secretario General, en este caso Luis Almagro, o al Consejo Permanente cuando considere que está en riesgo el proceso democrático o el legítimo ejercicio del poder, con el fin de solicitar asistencia.
También pidió revisar el artículo 18, en donde se especifica que cuando se produzcan situaciones que afecten el desarrollo político institucional, el Secretario General o el Consejo Permanente, con aprobación previa del gobierno, podrá disponer de visitar con la finalidad de hacer un análisis de la situación.
«El Secretario General elevará un informe al Consejo Permanente, y éste realizará una apreciación colectiva de la situación y, en caso necesario, podrá adoptar decisiones dirigidas a la preservación de la institucionalidad democrática y su fortalecimiento”, manifiesta el documento.
Estos dos artículos son los que el mandatario desea que activen, con el fin de que altos funcionarios de la OEA intervengan con acciones concretas dentro del Perú y, posiblemente, intentado detener las investigaciones en su contra.