El Equipo Especial contra la Corrupción del Poder grabó al ex subsecretario general del Palacio de Gobierno, Beder Camacho, ingresando a las embajadas de Venezuela y México, los días 18 y 19 de agosto, respectivamente.
Las imágenes respaldarán la confesión del colaborador eficaz N° 4, identificado con código CE-03-2022, el cual asegura que el mismísimo presidente Pedro Castillo se comunicó con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con el fin de buscar asilo político para Bruno Pacheco y sus sobrinos, Gian Marco Castillo y Fray Vásquez Castillo, aún prófugos de la justicia.
Los intentos con Venezuela y México
El embajador venezolano, Carlos Scull Raygada, recibió a Camacho Gadea a las 8:10 A.M. del día jueves 18 de agosto. El funcionario extranjero habría facilitado el contacto telefónico del líder bolivariano al entonces subsecretario general para que le entregue al presidente Castillo y este se comunicará directamente con él. Según testimonio del colaborador eficaz, la reunión acabó en buenos términos. Sin embargo, el embajador Raygada no aceptaría dicha disposición por considerarlo «políticamente peligroso».
Al día siguiente, Beder Camacho repitió la rutina, pero esta vez se dirigió a la embajada de México, ubicada en San Isidro. Promediando las 10:50 A.M., el embajador mexicano, Pablo Monroy, accedió reunirse con su visitante, quien no saldría del establecimiento hasta 40 minutos después.
Tras la publicación del vídeo, el representante de México en Perú detalló que los motivos de la visita dada hace dos meses no entraba la temática del asilo político, sino para tratar temas bilaterales entre ambas naciones. “La embajada de México no recibió ninguna petición de asilo. Tenemos muchas cuestiones en cuanto a la relación bilateral y recibimos al subsecretario general de Gobierno”, expresó ayer, a las afueras del Congreso.
LEER TAMBIÉN: Acción Popular busca mantener a “Los Niños” en subcomisión de AA. CC.
Beder Camacho denuncia amenazas de muerte
Sindicado como integrante del «Gabinete en la sombra», Camacho denunció públicamente que recibe amenazas de muerte por diversos medios y apuntaló a los posibles sospechosos. “Hago responsable a los miembros de la organización que están investigando sobre estas amenazas, qué he recibido”, manifestó con temor por su integridad personal y la de su familia.
Además, indicó su disposición de difundir videos en donde revelaría todo lo que sabe si es que le pasara algo. «Yo les digo públicamente que tengo grabado un video en el que salgo contando toda mi verdad, pero también hice una protección donde si a mí me pasa algo, automáticamente saldrán los videos”, sentenció.