La tercera moción de vacancia por incapacidad moral permanente cuenta con el respaldo de 25 congresistas. El parlamentario no agrupado Edward Málaga Trillo, autor principal de dicha iniciativa legislativa, aseguró que este es el momento adecuado para apartar al cuestionado Pedro Castillo Terrones de la presidencia porque «existen hechos e indicios objetivos de corrupción». Incluso, indicó que el mandatario carece de propuestas para superar la crisis política que él mismo desencadenó.
En el documento actualizado, Edward Málaga arguyó que el Jefe de Estado se vio envuelto en «malos manejos en la gestión del Estado que —a estas alturas— representan una seria amenaza contra el futuro social, político y económico del Perú». Asimismo, hizo hincapié en los presuntos actos de corrupción del presidente Castillo, en sus faltas éticas y en la vulneración de principios de separación y equilibrio de poderes al corromper al Legislativo.
En señal abierta, el congresista Málaga precisó que hay varios motivos para remover a Castillo del cargo. Uno de los argumentos consiste en el desmantelamiento y copamiento del aparato estatal mediante designaciones de altos funcionarios con graves cuestionamientos, «favoreciendo así los intereses del presidente y sus allegados».
¿Quiénes firmaron la moción de Edward Málaga?
Curiosamente, los parlamentarios César Revilla Villanueva (Fuerza Popular), Cheryl Trigozo Reátegui (APP) y Marleny Portero López (Acción Popular) firmaron la moción presentada por Edward Málaga. Se conoció que, a través de correos electrónicos, los tres legisladores y otros congresistas de oposición gestionaron visitas al Ministerio de Vivienda, con la finalidad de concretar proyectos regionales a cambio emitir votos a favor de cuestiones de confianza o en contra de interpelaciones y censuras.
Quien también respaldó la iniciativa fue Ilich López Ureña, sindicado como un de «Los Niños» que habría colocado a funcionarios en puestos claves a cambio de respaldar al gobierno de Pedro Castillo en el Legislativo. Según el Ministerio Público, el sexteto de Acción Popular sería el brazo congresal en la presunta organización criminal liderada por el mandatario.
LEE TAMBIÉN: Poder Judicial ordena detención preventiva de José Luna Morales
Respaldo
El parlamentario Jorge Montoya Manrique (Renovación Popular) avaló la moción presentada por Edward Málaga porque consideró que existe una argumentación suficiente para vacar al cuestionado Pedro Castillo. También exhortó a sus homólogos a que se concienticen, puesto que nunca antes se había visto una denuncia constitucional contra un mandatario.
«Mis colegas congresistas tienen que tomar conciencia de que estamos en un caso único en la historia del país. Jamás hemos tenido una denuncia de un presidente por corrupción de esta manera, con 190 elementos de convicción», comentó. Incluso Jorge Montoya culpó a los legisladores vinculados al gobierno de turno por la crisis política.
Por su parte, la congresista Flor Pablo Medina estimó que la vacancia es la ruta más democrática y constitucional para remover a Castillo del cargo. Además, recalcó que antes no respaldó las anteriores mociones debido a que no contaban con base constitucional.